La violencia es un tema recurrente en los medios de comunicación. Sin embargo, la constante cobertura mediática de hechos violentos, lejos de generar informaciones que contribuyan al rechazo de tales actos, generan ambientes de tolerancia y permisividad. La violencia contra las mujeres, en una agenda más reducida, es justificada por los medios de comunicación que contribuyen a la reproducción de estereotipos sexistas que justifican a los agresores y la banalización de los hechos.
 
La resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el año 2000, referente a las mujeres, la paz y seguridad destaca y reconoce el importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz y se subraya la importancia de que las mujeres sean copartícipes en todas las iniciativas encaminadas al mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad.
 
Con el objetivo de analizar la representación de género que prevalece en las noticias sobre temas de paz, seguridad y violencia, el observatorio de medios de CIMAC, seleccionó y analizó durante los meses de abril y mayo de 2016 la información publicada por 12 medios de comunicación nacionales digitales e impresos en torno al tema. El principal hallazgo: la paz y la seguridad son las grandes ausentes en los contenidos mediáticos.
 
El análisis a 2236 noticias es el resultado de este observatorio. Consultaron 2267 fuentes de información y compartieron 354 fotografías de víctimas de violencia. Con apoyo de la Asociación Mundial  por la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), presentamos los hallazgos. Diariamente tendremos una infografía nueva en el marco de los 16 días de Activismo por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
 

 

 
De acuerdo a este análisis, las periodistas contribuyen a una agenda mediática de paz y ciudadanía. Los resultados de este monitoreo, muestran que las periodistas escriben 19 por ciento de los textos sobre crimen y en 55 por ciento de sus trabajos hacen referencia a los instrumentos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y tratar con respecto y dignidad a las víctimas de violencia.

Leer más
 

 

 
INFOGRAFÍAS

 

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com