Letizia Moratti, primera alcaldesa de Milán

Participación Política de las Mujeres
    Reconoce a migrantes como un recurso para su ciudad
Letizia Moratti, primera alcaldesa de Milán
Cimac | México, DF.- 02/06/2006

Por primera vez en la historia de Milán, Italia en las elecciones municipales de finales de mayo pasado, fue electa una mujer como alcaldesa: Letizia Moratti, ex ministra de educación "empresaria inteligente, fuerte, aguerrida, madre y esposa", es decir un modelo de la mujer del nuevo milenio, según una entrevista de la organización "Mujer Latina"

Aunque Leticia lleva el sello de los partidos políticos de "muy derecha", se presentó con un discurso político relativamente abierto en el tema de la migración, entre otras, la latinoamericana.

Consciente de que "los extranjeros son un recurso para nuestra ciudad" y que "la diversidad de culturas, religiones e idiomas, son riquezas que van valorizadas", se comprometió a actuar por el acogimiento, la integración y la inclusión social de los emigrantes regulares.

Aconsejó a los "nuevos ciudadanos" defender "como un valor vuestra identidad de origen, vuestro idioma, vuestra cultura, vuestra religión. Pero siempre con la óptica de una plena y reconocida integración".

La integración de las "nuevas generaciones de emigrantes llegará con el aprendizaje de la interculturalidad, la potencia de servicios de soporte al aprendizaje valorando las iniciativas de la enseñanza Italiana, dijo.

Reconoció el papel económico del emigrante, su participación en el área social y se dijo lista para facilitar "la demanda y la oferta, premiando a los más eficientes y sobresalientes", "apoyando a los autoempresarios, ofreciendo servicios informáticos al acceso de fondos públicos y al micro-crédito en colaboración con los bancos".

Además, Letizia Moretti es una de esas mujeres que "afrontan cada día un camino difícil, combinando el trabajo, la familia las amistades, las alegrías y las dolores en el transcurso de nuestra vida profesional, el compromiso y la dedicación para con nuestros hijos y nuestros esposos"

Como primera "alcaldesa mujer, madre y esposa" de Milán, lucha también por la afirmación social de las mujeres, para que se sientan "mas fuertes, mas seguras, al grado de dirigir libremente sus intereses, sentimientos y afectos".

06/CF/LR