Perfil histórico y político de Margarita Maza de Juárez

Participación Política de las Mujeres
    Libro de Patricia Galeana y Julia Muñón
Perfil histórico y político de Margarita Maza de Juárez
Por: Rafael Maya
Cimac | México, DF.- 01/06/2006

La historiadora Patricia Galeana y la investigadora Julia Muñón resaltaron el papel histórico y político de Margarita Maza, esposa de Benito Juárez, como una mujer liberal que apoyó al Benemérito de las Américas en su lucha por la tolerancia religiosa y la creación de un Estado laico en México.

Durante la presentación la noche del miércoles del libro "La correspondencia entre Benito Juárez y Margarita Maza", de Patricia Galeana, en el Museo de la Ciudad de México, la autora y Julia Muñón destacaron el papel de las mujeres en la construcción histórica de nuestro país.

Las especialistas comentaron que la publicación, que contiene documentos epistolares e históricos sobre la vida íntima de Benito Juárez y Margarita Maza, revela la relación de apoyo mutuo y respaldo entre tales personajes para hacer frente a problemas familiares durante el conflictivo periodo de la Reforma y las invasiones militares a México (mediados del siglo XIX).

Patricia Galeana, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras en esa universidad, observó que la correspondencia publicada descubre a una Margarita Maza "distinta a la que nos habían descrito textos anteriores como una madre abnegada y santa de los mexicanos", precisó.

Abundó que esas investigaciones carecían de visión de género y no hablaban de la esposa de Juárez como una "mujer inteligente y de gran carácter que daba consejos políticos, y que no era sólo una madre sufrida".

Galeana recalcó que Margarita tenía "perspectiva política", la cual –explicó- se reflejaba en las advertencias que le hacía a Benito Juárez sobre algunos de sus aliados que al final lo traicionaron, y se unieron a las fuerzas conservadoras.

Igualmente, agregó la ex directora del Archivo General de la Nación, la esposa del Benemérito hizo un "magnífico trabajo diplomático", toda vez que durante su estancia en Estados Unidos fungió como enlace con políticos que respaldaban la lucha juarista en contra de los invasores franceses y los conservadores.

Por su parte, la especialista sobre la lucha por los derechos de las mujeres Julia Tuñón, aclaró que los consejos y el respaldo de Margarita Maza a Juárez no significaron una intromisión de la esposa en asuntos de gobierno de su marido, "lo cual hay que agradecer en estos tiempos", apuntó en clara alusión al protagonismo político de la cónyuge del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún.

"Las mujeres tenemos historia" y por eso fue muy importante rescatar la correspondencia entre ambos personajes, celebró la también investigadora del INAH.

En la presentación del libro participaron la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa, y los académicos Margarita Carbó y Rubén Ruiz.

06/RM/LR