Trata de Personas
    Trabajo infantil en Asia
La historia de Thao
Cimac | México, DF.- 01/06/2006

Thao comenzó a trabajar como empleada doméstica cuando tenía 11 años de edad luego de la muerte de su padre, cuando ser fue a Yakarta con su madre a buscar trabajo en el servicio doméstico y lo encontró en Bekasi, uno de los suburbios de la ciudad.

Al principio Thao recibía buen trato, pero más tarde su empleadora comenzó a ser más severa, estaba sometida a acosos y constantes abusos verbales. No había recibido salario durante más de año y medio cuando supo del centro para niños que trabajan en el servicio doméstico, administrado por la Fundación Indonesia para el Bienestar de los Niños (YKAI).

YKAI colabora con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) para brindar educación no formal y formación vocacional en el centro llamado Sanggar Puri.

Trabajadores sociales relacionados con el centro visitan con regularidad los hogares en las comunidades locales para identificar niños trabajadores domésticos y negociar con los empleadores (por lo general la mujer de la casa) con el fin de permitir que las niñas y los niños acudan al centro y se beneficien de los cursos de educación y formación.

El objetivo de los trabajadores sociales es recuperar niños del servicio doméstico, lo que significa negociar con los empleadores y los padres. Las becas otorgadas por YKAI estimulan a los padres a enviar sus niños a la escuela, aunque no siempre tienen éxito.

Thao es una de las niñas que se benefició del proyecto. Ella fue recuperada del servicio doméstico hace dos años y ahora estudia en un liceo. A pesar de que ahora vive sola con su madre y su hermana más pequeña, Thao desea continuar los estudios.

"No quiero regresar nunca más a trabajar en el servicio doméstico", dijo. "Prefiero vivir sola con mi hermana que vivir con mi empleadora en Yakarta".

Según el estudio socioeconómico de 2003, más de 1.5 millones de niños indonesios entre 10 y 14 años forman parte de la fuerza laboral y no asisten a la escuela. Otros 1.6 millones no van a la escuela y son descritos como ayuda del hogar o haciendo otras cosas.

"Gran parte del trabajo infantil está concentrado en las áreas rurales donde los niños trabajan en la agricultura y en las plantaciones. Un gran número de niños trabajan en industrias familiares, en el servicio doméstico o en la industria pesquera", dijo Alan Boulton, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Yakarta.

Aunque Asia y el Pacífico registraron una disminución de la población infantil. Y también bajó el número de niños que participan de manera activa en la economía. Sin embargo no fue suficiente como para provocar un cambio importante en las tasas de actividad, según el nuevo informe global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "La eliminación del trabajo infantil, un objetivo a nuestro alcance", añadió.

La OIT calcula que esta región tiene el número más alto de niños trabajadores entre 5 y 14 años. Son cerca de 122 millones, de los cuales 62 millones en trabajos considerados peligrosos.

06/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com