Trata de Personas
    Las mafias obtienen millones de ganancias: Encuentro MMM
Rechazan comercio sexual y violencia contra las mujeres
Cimac | Lima, Perú.- 07/07/2006

El acto de comprar y obtener ganancias económicas de la prostitución es una flagrante violación a la dignidad, autonomía, libertad y al bienestar físico y mental de las mujeres, afirmó aquí Jean Enríquez, integrante de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres en Asia Pacífico (CATW), por sus siglas en inglés.

Al participar aquí en el VI Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), dijo que la globalización, la militarización, la competencia en la industria del sexo y la demanda, son las principales causas de la trata para el comercio sexual y la violencia de las mujeres en todo el mundo.

"Todo este sistema de opresión de las mujeres se origina en la concepción de que nosotras somos objetos sexuales, y que nuestros cuerpos son absolutamente disponibles para cualquier hombre", enfatizó.

La activista filipina expuso que cerca de siete mil millones de dólares a nivel mundial son las ganancias que la explotación sexual reporta anualmente a las mafias y los gobiernos de los países en cualquiera de sus formas, agregó que en algunos países europeos el incremento del porcentaje de hombres consumidores de prostitución supera al 50 por ciento.

Frente a la postura de algunos estados europeos que han legalizado la prostitución, la integrante de la CATW exhortó a sus compañeras de la MMM a ejercer presión contra los gobiernos de sus países para que criminalicen toda forma de explotación sexual y oponerse a su legalización, porque "la prostitución no es un trabajo, atenta contra la libertad de las mujeres" sostuvo.

Las mujeres en prostitución, la mayoría captadas por las mafias de tratantes, son víctimas de violación sexual, tortura psicológica y física, contraen enfermedades de transmisión sexual, son separadas de sus familias y no tienen documentos, agregó.

"Sin embargo, toda esta problemática es invisibilizada porque el sistema machista justifica las acciones de los llamados clientes considerándolas sólo sexo", cuestionó.

Jean Enríquez es subcoordinadora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres en la región Asia Pacífico. La CATW es una organización a nivel internacional que promueve los derechos humanos de mujeres cuya misión es combatir la explotación sexual en todas sus formas a nivel internacional.

La activista filipina es una de las 100 mujeres que participan en el encuentro internacional de la MMM, en los próximos días en este evento se definirá un plan de acciones hacia el año 2010, buscando liderar y sumarse a otras iniciativas globales en favor de la construcción de una sociedad donde las personas sean el centro de las políticas.

En los talleres sobre las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, las delegadas provenientes de África, Asia, América y Europa mencionaron el feminicidio, los crímenes de odio, de honor y por herencia; las violaciones sexuales en conflicto armado, los embarazos forzados, las agresiones de índole sexual, entre las principales causas que vulneran sus derechos humanos en los diversos países.

06/CV/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com