Participación Política de las Mujeres
    Exigen mayor presencia política
Mujeres demandan un cargo ministerial en próximo gobierno
cimac26/03/2002 Al cerrar el registro rumbo a las elecciones presidenciales en Bolivia el próximo 30 de junio, una comitiva de mujeres universitarias, amas de casa y trabajadoras, se reunió con los candidatos del opositor partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), para exigirles se comprometan a la creación de un Ministerio sin Cartera que correspondería a una representante de ese sector.

En el encuentro que sostuvieron con Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por el MNR, las mujeres denunciaron que la población femenina en el país andino sufre discriminación en el empleo, ya que los empresarios prefieren llenar las vacantes con hombres y así evitarse el pago de incapacidades por embarazo y lactancia, indicó un despacho del servicio informativo Red-ada.

En este ambiente prelectoral, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer lamentó que la proporción de mujeres en los Concejos Municipales haya disminuido del 11 por ciento en 1993 a ocho por ciento en 1995.

Por su parte, la Articulación Nacional de Mujeres por la Equidad y la Igualdad exigió el pasado 15 de marzo la incorporación de mujeres en las listas electorales, aludiendo que su presencia es indispensable y fundamental en las próximas gestiones legislativas, para avanzar en la superación de desigualdades entre hombres y mujeres en los ámbitos públicos y privados.

En días recientes, el presidente boliviano, Jorge Quiroga Ramírez, nombró a Ana Liz Violán como prefecta de La Paz (la primera mujer en ocupar ese cargo desde 1826), y a María del Rosario Vázquez Araujo como prefecta de Potosí.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com