Mujer y Política

Participación Política de las Mujeres
    NUEVA IDENTIDAD
Mujer y Política
cimac26/03/2002

Francia, Suecia, Sudáfrica y Argentina, entre otros, son países que se han diferenciado por tener en los gabinetes, en las representaciones gubernamentales, en los curules de las Cámaras, un número proporcional de mujeres y hombres.

Las organizaciones feministas de los países mencionados han hecho una ardua labor para que las mujeres desempeñen el rol de profesionistas en materia política.

Para lograrlo, también los gobiernos y partidos han tomado medidas que faciliten la integración de las mujeres en la política.

Además de las medidas legislativas, en Suecia existen facilidades para que las legisladoras que son madres puedan cuidar a sus hijas e hijos. La paridad política reside en la creación y organización de estructuras como éstas.

Los países en desarrollo, tanto en América Latina como en África y Asia, deben, forzosamente, reestructurar la ideología que imperó durante siglos y hacer de esta paridad algo tangible, tal como se lo propone una campaña de la red mundial feminista WEDO.

En Francia, especialmente durante la década de los setenta, hubo mucha presión de amplios movimientos profeministas, especialmente socialistas, para que la mujer fuera aceptada en un porcentaje mayor en actividades y cargos políticos. Los resultados fueron fructíferos: Francia hoy garantiza en sus leyes una representación 50-50 de hombres y mujeres.

Otros países no han corrido con la misma suerte, tal es el caso de Japón, que a pesar de ser un país industrializado, la participación femenina en cuestiones políticas es casi nula: Sólo 5% de las mujeres ocupaban algún cargo en el Parlamento japonés; un poco después de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Pekín 1995), la apertura de las mujeres fue levemente más evidente, con dos líderes mujeres en el Parlamento.

En nuestro país, la gestión política igualitaria, también se busca la paridad arduamente por parte de legisladoras y militantes de los partidos, de manera que quede estipulada en las leyes electorales de la federación y de los estados, así como en los estatutos partidarios.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente