Participación Política de las Mujeres
    Participación política de las hidalguenses sólo en los discursos
Hidalgo, un estado más donde siguen sin aplicarse las cuotas de género
Por: Román González
cimac | Pachuca .- 05/11/2002 Aunque las mujeres que participan en instituciones políticas del estado de Hidalgo aseguran que su presencia en el ámbito político, económico y social es condición indispensable para una verdadera democracia, el bajo número de sus nominaciones para las candidaturas a presidencias municipales refleja lo contrario: las hidalguenses tienen una casi nula presencia femenina.

De esta manera, la regla de no incluir el próximo 10 de noviembre (fecha en la que estarán en juego 84 alcaldías) más del 70 por ciento de representantes del mismo sexo para garantizarles a las mujeres por lo menos 30 por ciento de las listas de los partidos, no se cumplió.

Así, mientras por el Partido Acción Nacional (PAN) contienden ocho mujeres, en el Revolucionario Institucional (PRI) impulsaron a seis.

TRABAJAMOS POR LAS MUJERES

La presidenta estatal del blanquiazul, Marisol Vargas Barcenas, comenta a cimacnoticias que en su partido hay una secretaría denominada Promoción Política de la Mujer, donde por supuesto "nos dedicamos a trabajar constantemente con todas las mujeres, independientemente de que estemos en periodo electoral o no".

Hoy más que nunca, asegura, la participación de las mujeres es muy importante por eso les damos un lugar dentro del PAN para que ellas puedan desenvolverse dentro de este ámbito que es la política.

Al contrario, dijo Vargas Barcenas, en la entidad el Instituto Estatal de la Mujer lamentablemente sirve para los fines políticos del PRI, por lo que no ejerce sus funciones en beneficio de todas las ciudadanas hidalguenses.

Al contrario, explica, nosotras aquí tenemos un lugar para ellas y "bueno ha habido mucha participación de mujeres: tenemos a muchas que están en las planillas como regidoras, sindicas y a ocho candidatas para presidentas municipales.

Sin embargo, asevera Vargas Barcenas que en el PAN tanto hombres como mujeres tienen la misma oportunidad de participar políticamente. "Yo", dice, "soy una muestra de ello: soy presidenta de mi partido en la entidad".

Por lo mismo, reitera que ella sería la última en ponerle trabas a las mujeres para que acudieran a este llamado de participación en la política. "Afortunadamente en esto hemos avanzado lo suficiente", asegura.

En la entidad, señala, las mujeres somos más del 50 por ciento del padrón electoral.

Al interrogársele respecto a las actividades en favor de las mujeres, independientemente de la bandera política, la presidenta local del blanquiazul reveló que por lo regular no reciben invitaciones para acudir a foros, aunque finalmente han buscado sus propios medios para darles el lugar que se merecen las mujeres hidalguenses.

PRIÍSTA DE HUESO COLORADO

Por su parte la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMP) en la entidad, Rebeca Hernández Blancas, dijo que de las 84 alcaldías sólo seis mujeres son candidatas propietarias y pertenecen a esa estructura política.

Y orgullosa asegura: "en nuestro partido, en la XVIII asamblea nacional se aprobó que en los cargos de elección popular el 50 por ciento fuera para mujeres".

"Afortunadamente en Hidalgo si se cumplió lo que se acordó en la asamblea, porque ahora –no porque tengamos seis candidatas– eso quiere decir que no tomamos en cuenta a la mujer, pues en las planillas sindicas y regidoras está el 50 por ciento."

A manera de justificación, Hernández Blancas refiere que las mujeres propuestas son las que garantizan el triunfo: "queremos la mitad, pero si no garantizamos el triunfo y sólo vamos a perder, no vale la pena".

Al igual que la presidenta estatal del PAN, la del ONMP asegura que en su partido siempre están pendientes "de nuestras mujeres, aunque no haya procesos electorales, las apoyamos con diferentes programas: esto nos ha ayudado a tener una apertura política".

Además, continúa, en el gobierno actual algunos de los cargos administrativos más importantes están ocupados por mujeres; a saber: Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Desarrollo Económico y Procuraduría General de Justicia de la entidad, "por primera vez en la historia hay mujeres en estos puestos", afirma.

Como si hubiera duda, Hernández Blancas se define como una priísta de hueso colorado, pero casi de inmediato explica "independientemente de la bandera política nos reunimos con mujeres panistas y perredistas. Creo que todas estamos en el mismo contexto pero necesitamos trabajar mucho para impulsar acciones en favor de las mujeres hidalguenses".

MINORIAS AL FIN Y AL CABO

Así, al igual que en el reciente proceso electoral del pasado 6 de octubre en el estado de Guerrero donde se renovaron 76 ayuntamientos y 46 diputaciones (28 uninominales y 18 plurinominales que integraran la 57 legislatura), de las 381 personas registradas, apenas 38 fueron mujeres.

Otra muestra de esta desigualdad es que de los 500 escaños que componen la 58 legislatura federal, 87 son mujeres; en tanto en la Cámara de senadores hay 24 senadoras de 128 puestos que hay en ese órgano legislativo.

Mientras las mujeres en México representan más del 50 por ciento de la población y su participación ha sido imprescindible para la construcción de un país verdaderamente democrático, siguen siendo minorías en los cargos de elección popular, como es el caso de Hidalgo.

Cifras preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 estiman en dos millones 231 mil 392 habitantes la población de Hidalgo (2.3 por ciento del total del país), está considerado como el decimoctavo estado por su participación relativa según su población: de donde 50.7 por ciento son mujeres.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com