Migración
   OPINIÓN
Fox y el acta de California
Por: Eleazar Salinas
| cimac.- 14/01/2003 La formación del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior es una maniobra para desviar la lucha de los migrantes por rescatar sus derechos políticos plenos a ambos lados de la frontera. Se dio como una respuesta a las jornadas que cientos de organizaciones de migrantes de México desarrollaron para que les fuera otorgado el derecho al voto en cualquier lugar del extranjero en que se encuentren.

El gobierno de Vicente Fox respondió y nombró al señor Cándido Morales como director del recién creado Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que sustituye a la oficina presidencial encargada a Juan Hernández, quien fue destituido porque no le sirvió al presidente para mantener el control de los grupos de activistas de las distintas organizaciones.

El nombramiento de Cándido Morales fue inmediatamente impugnado por organizaciones de varios estados de la Unión Americana y el equipo de Fox, en lugar de atender las quejas, contraatacó dando a conocer el nombramiento de 110 consejeros para integrar un organismo consultivo de los mexicanos residentes en Estados Unidos.

Ese consejo estaría integrado por 110 miembros, de los cuales 100 serían nombrados de los diferentes estados de la Unión Americana, los restantes 10 serían nombrados directamente por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el multicuestionado y controversial Jorge Castañeda, el cual aseguraría posiciones para algunas organizaciones que le garanticen el control de los restantes 100.

Entre estos elegidos se menciona al dirigente máximo de la Fundación México-Americana de Defensa Legal y Educativa, MALDEF; el de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC, así como Raúl Izaguirre, del Concilio Nacional de la Raza.

Vistas las cosas con una óptica muy positiva se puede asegurar que es un avance en cuanto a tomar en cuenta a los migrantes, sin embargo es muy cuestionado el hecho de que en la formación y elección de los consejeros no se haya instrumentado una forma de elección libre y democrática, donde los ciudadanos simples, como usted, amable lector, puedan dar su voto por el candidato de su simpatía. El régimen foxista olvida muy rápidamente que fue resultado de una elección democrática, y continúa desarrollando las prácticas de los regímenes priístas pasados, de las cuales el pueblo está cansado.

Con una muy amplia y sostenida labor en la prensa escrita y utilizando medios como el internet y la telefonía, hay quienes han tomado la tarea de la anulación del consejo consultivo de Fox como una tarea de primer orden.

No se trata de personas involucradas en la lucha por el voto de los migrantes, ni de luchadores comunitarios como los que desarrollaron las grandes jornadas contra la proposición 187 o por la defensa de la Acción Afirmativa y la educación bilingüe en las escuelas. Se trata de una persona que surge a la palestra de la discusión y en su labor logra incorporar a numerosas organizaciones de distintos estados, tanto que se dice formador de una organización mundial de migrantes, cuya lista aparece al calce de todos sus documentos o comunicados en los que el punto fundamental es siempre atacar al consejo consultivo.

Su nombre es Carlos Villanueva, su mensaje original fue denominado "Acta de California" e inicia con un pronunciamiento: "Mexicanos de California, Chicago, Massachussets, Nueva York, Texas, Amsterdam, Barcelona, Roma y Lorraine. Nos hemos unido y hemos decidido no dejarnos manipular un solo día más".

A continuación enumera más de 10 puntos de consideración, entre los cuales destaca:

"El Instituto de los Mexicanos en el Exterior y su consejo consultivo propuesto por el presidente Fox no ofrecen aún soluciones reales para elevar la calidad de vida de las comunidades de mexicanos en el exterior a dos años de la presente administración.

"El consejo consultivo, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior son una salida burocrática a los programas que el gobierno federal tiene la responsabilidad de implementar para apoyar el desarrollo y la protección de las comunidades de los mexicanos en el exterior. No tiene la representatividad ni el respaldo siquiera del uno por ciento de las más de mil 500 organizaciones de mexicanos en los Estados Unidos, lo que se ha comprobado en las dos reuniones en las que se ha presentado.

"En ningún momento las comunidades de mexicanos en el exterior fueron consultadas para la creación del Instituto de Mexicanos en el Exterior, el Consejo Nacional y mucho menos para la designación del presidente del IME.

"Los consulados no deben intervenir en ninguna etapa del proceso de selección, ni en la elección de consejeros. Rechazamos que haya 20 consejeros invitados expresamente por la SRE.

"Por lo anterior resolvemos: desconocer el proceso de selección de consejeros del IME y exigimos se nombre en su lugar a una Comisión de Mexicanos en el Exterior integrada por delegados electos por estado para un periodo de dos años, en base a la presencia de población mexicana consignada por el censo 2000 atendiendo a criterios de la densidad de población por condado, quienes deberán reunirse dos veces al año en plenarias nacionales los meses de marzo y septiembre".

Una de las actividades prácticas desarrolladas por este grupo dirigido por Carlos Villanueva fue la movilización de más de 100 personas que se presentaron a la asamblea del consulado mexicano en Los Angeles, cuando se dio nombramiento a los consejeros de esta área. En un momento de la reunión, abandonaron el salón como una manera de demostrar su repudio a la intromisión del consulado en un asunto de la comunidad.

¿Quiénes tienen la razón? ¿Los que se han acogido al llamado de Fox para lograr una posición, aunque son conscientes de que la amplia ciudadanía no los eligió? ¿O quienes saltan a la palestra del actuar político sólo como opositores a un proyecto organizativo gubernamental, sin involucrarse en los grandes problemas de los migrantes? ¿Los que no abordan la legalización y lucha por amnistía para los casi 10 millones de ilegales, por frenar las redadas, parar la cacería en la frontera, por la protección a inquilinos, derechos sindicales, devolución del fondo de los braceros, licencias de conducir para todos?







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com