FEMINISMO
   NUEVA IDENTIDAD
Larga lucha femenina para obtener derechos ciudadanos
Por: Martha Martínez
| cimac.- 04/02/2003 El derecho a la igualdad entre hombres y mujeres quedó estipulado en el artículo IV de la Constitución política mexicana el 31 de diciembre de 1974 que establece: "el varón y la mujer son iguales ante la ley. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada el número y espaciamiento de sus hijos".

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –promulgada el 5 de febrero de 1917 en Querétaro- es la ley fundamental de nuestro país, ya que en ella se establecen los derechos y obligaciones de las y los ciudadanos y de sus gobernantes. Actualmente consta de 136 artículos.

A partir de 1974, el artículo IV constitucional ha tenido cinco modificaciones. En la reforma del 3 de febrero de 1983, se instituyó que "toda persona tiene derecho a la protección de la salud". Sólo cuatro días después, el Diario Oficial de la Federación publicó que "toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa".

La tercera reforma aprobada por el Congreso de la Unión el 28 de enero de 1992, reconoce el derecho de los pueblos indígenas a conservar "sus lenguas, culturas, usos, costumbres y formas específicas de organización social" y la obligación del Estado de garantizar a sus integrantes el efectivo acceso a la justicia.

Finalmente, las modificaciones del 28 de junio de 1999 y el 7 de abril de 2000, garantizan el derecho a un medio ambiente adecuado y el derecho de las y los niños a "la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral", respectivamente.

En cada una de las reformas mencionadas, la Carta Magna establece la obligación del Estado de proveer lo necesario para propiciar el respeto a las garantías individuales establecidas en este artículo.

Aunque el artículo IV constitucional es de suma importancia para promover y exigir la igualdad entre hombres y mujeres, a través de los 136 artículos de la Carta Magna, se observan otros derechos fundamentales de las mujeres: la libre manifestación de las ideas, a la información, la educación, la justicia, la libertad de profesar una religión y el acceso al trabajo.

Adicionalmente, la ley garantiza desde 1946 el derecho a votar y ser votada en igualdad de condiciones con los varones para todos los puestos de elección popular y desde 1953 el derecho a la ciudadanía.

MM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com