INTERLUDIO
Entre zorras y decentes te veas
Por: Lydia Cacho
cimac | México, DF.- 25/03/2003 Hace unos días miraba en la televisión el nuevo video de Cristina Aguilera. Una joven con extraordinaria voz, que entre las adolescentes bonitas que han saltado a la fama en los pasados 10 años sobresale por los matices y el control de su canto, es, como lo predijera la revista Rolling Stone, una diva en ciernes.

Acostumbradas a verla con una cara angelical entonando un pop-rock romanticón para jóvenes de su edad, 17 años, rompió el esquema desnudándose y bailando con un pantalón que deja los glúteos al aire. Con maquillaje sobrecargado y unas letras más comprometedoras, Aguilera se relanzó al video mundo musical como "una mujer" según sus palabras".

Ella estaba harta de ser vista como adolescente, su espíritu artístico exigía que se le tomara en serio como adulta, así que decidió demostrar que lo es encuerándose y bailando "tubo" en las piernas de un cuarteto de fornidos galanes.

Decidí preguntarles qué opinaban al respecto a tres chavas de preparatoria, maduras lectoras de la revista Esta Boca es Mia, capaces de discutir sexualidad y tabúes sin sonrojarse. Meditaron un poco el escenario y las palabras de Cristina. Finalmente les pareció de mal gusto que se desnudase "teniendo tan buena voz".

Así, fueron concluyendo que algunas pseudocantantes que no tienen voz como Paulina Rubio, precisan de aventar la caballería corporal, "de otra forma no vendría ni un disco" aseguraron mis interlocutoras de 16 años.

Pensé entonces en los libros de Nancy Friday, en El Jardín Secreto, que en la década de los sesenta causó revuelo por revelar que las mujeres, dulces amas de casa y maestras de kínder, tienen fantasías sexuales de toda índole, incluyendo sado masoquistas y dominadoras.

Pensé en la liberación de las mujeres a lo largo del siglo XX, en cómo han ido cambiando los papeles de hombres y mujeres. Para ellos ser hombre tiene sentido si son proveedores, si no lloran, si salvan a su patria en una guerra, asesinando al prójimo distante.

Para ellas, la maternidad y el cuidado de otros y otras es lo que da sentido a la vida ( aunque al llegar a los 40 ellas y ellos están hartos del estereotipo que los limita).

Les pregunto a las chavas ¿ustedes son muy distintas a sus madres?. ¡Claro! Responden casi ofendidas. Aseguran no ser tan "fresas", tener libertad sexual y no ser mojigatas, sin embargo siguen haciéndolo casi todo a escondidas, como hicieron sus madres.

Mienten sobre el sexo, mienten acerca de la cantidad de alcohol que son capaces de beber y de que han probado tachas o mota en algún bar de Cancún; sus hermanos hombres de la misma edad, ellos no mienten, dejan los condones en su buró, aseguran que llegan borrachos y el padre sonríe como diciendo "ya se está haciendo hombrecito".

Mientras, ellas se turnan para dormir en casa de alguna amiga cuyos padres están divorciados o de plano no están esa noche. Si sus padres las vieran borrachas como a ellos, nunca más una salida, la confianza se perdería por completo.

Las mujeres no beben, las mujeres no tienen sexo, aseguran las entrevistadas. Les platico sobre las conclusiones del nuevo libro de Nancy Friday "Mujeres arriba".

En él entrevista a cientos de mujeres buscando cómo se definen a si mismas, la mayoría está harta de ser catalogada como buena, tierna, madre perfecta, esposa ideal. Casi todas anhelan las grandes pasiones, éxito y poder, el sexo aventurado con su pareja, desean hombres más abiertos, menos mojigatos e hipócritas que se revuelcan con su amante y con ellas sólo el misionero. Mis entrevistadas se miran entre sí...están de acuerdo con Friday, ellas quieren, en palabras de Carla: libertad. ¿encuentran la libertad desnudándose para ser tomadas en serio? Y si se desnudan ¿ustedes creen que son tomadas como mujeres maduras?.

Se miran otra vez, ríen, no, dice Ana: son unas zorras. ¿y Cristina Aguilera es una zorra? Pregunto. Pues...no porque es famosa, ella puede hacer lo que quiera. ¿Y las chavas spring breakers de 16 años que se desnudan en los bares, en la playa, que beben hasta olvidarse con cuantos chavos se acostaron ¿esas son zorras?.

Las risas otra vez, "son zorras que saben divertirse". ¿Qué es ser mujer? Cuestiono finalmente a las entrevistadas. Pues, es como, como, pues somos mejores que los hombres ¿por qué? Porque somos más buenas, más tiernas y compasivas, más fieles y más honestas, responden.

Mi conclusión: Cristina Aguilera es el botón de muestra, las mujeres hemos cambiado muy poco en cincuenta años; a la hora de la verdad, seguimos jugando a ser las buenas de la historia, confundimos nuestra sexualidad con un valor social, nos dividimos a nosotras y a nuestra congéneres entre zorras y decentes.

En el pecado de no aceptarnos completas, de no admitirnos fuertes, inteligentes, cachondas, a veces violentas y capaces de acabar con otra mujer por arrebatarle el poder, llevamos la penitencia.

A Cristina Aguilera nadie la toma en serio como mujer por desvestirse y jugar a la vampiresa, de hecho, parece que los hombres la escuchan menos y la ven más, las mujeres compran menos sus discos porque envidian su escultural figura y la desfachatez con que la muestra.

"Canta mejor que nunca, escribió un crítico en el Chicago Tribune, pero su trasero está mejor y nos hace olvidar el contenido antirracista de su canción I am Beautiful".

Volvemos a la pregunta de hace 60 años ¿qué hace una mujer para que se la tome en serio?. Yo creo que resulta tedioso ser tomadas en serio, lo importante es ser respetadas, el respeto se gana siendo auténtica. Una debe desnudarse para divertirse, no para que la consideren mujer.

2003/LC/MEL

cacholydia@yahoo.com







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com