Participación Política de las Mujeres
    CONTRASTES
Casi nula presencia femenina en la política de Campeche
Por: Román González
cimac | México, DF.- 08/04/2003 Las mujeres del estado de Campeche representan el 49.8 por ciento del padrón electoral de la entidad, sin embargo su presencia en el Congreso es de sólo el 17 por ciento, lo que marca una desigualdad histórica.

Estado ubicado a mil 153 kilómetros al sureste de la ciudad de México, Campeche tiene un Padrón Electoral integrado por 436 mil 366 personas, las mujeres suman 217 mil 395, mientras los hombres son 218 mil 971, es decir el 50.1 por ciento.

La representación política femenina no va a la par con el ejercicio de sus derechos; tal como se observa en la LVII legislatura, donde de 35 curules únicamente seis son ocupadas por mujeres.

Tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una por cada partido de oposición, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

Al igual que otras entidades federativas, este año se desarrollarán elecciones para la gubernatura, diputaciones federales y locales, así como presidencias municipales.

Hasta ahora son hombres los candidatos al cargo ejecutivo estatal de las tres principales fuerzas políticas. Sólo Convergencia por la Democracia, postuló a Layda Sansores San Román.

Para nadie es un secreto que en los últimos años lucha por la gubernatura se ha dado entre priistas y ex-priistas, y proceso tras proceso se presentan rupturas, enfrentamientos, desbandadas, producto de los usos y costumbres.

Carlos Hurtado Valdés es candidato del PRI al gobierno del estado, mientras Acción Nacional postuló a Juan Carlos del Río González y el PRD a Alvaro Arceo Corcuera, quien se desempeñaba como subprocurador de Justicia del Distrito Federal.

QUE SE CUMPLA LA LEY

Aprobada por el Congreso local en diciembre del año pasado, la Reforma al Código Electoral del Estado obliga a los partidos políticos a brindar, en igualdad de condiciones, oportunidades a hombres y mujeres para ser postulados como candidatos a cargos de elección popular.

Dicha propuesta fue elaborada por la diputada del PAN Yolanda Balladares, quien en la exposición de motivos, señaló que la falta de equidad en la participación política femenina las ha alejado de la toma de decisiones públicas y de la elaboración de leyes, tarea que acaparan los varones.

En pleno siglo XXI, dijo la legisladora, la mujer está obligada a asumir el rol que le toca jugar en la historia no sólo como el eje de la célula de la sociedad y la familia sino también como parte actuante de las decisiones públicas.

A nivel federal la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), obliga a todos los partidos políticos a establecer cuotas máximas del 70 por ciento de la representación de un mismo sexo en la nominación de candidaturas de mayoría relativa y representación proporcional.

El rezago en la participación política de las mujeres limita el desarrollo de una democracia plena en la sociedad. Así, bajo esta concepción, en Campeche los partidos políticos tienen la obligación de cumplir con esta disposición.

En los próximos días la mayoría de los partidos políticos mayoritarios dará a conocer sus listas de candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales. Habrá que estar pendientes de que cumplan con esta disposición, y accedan más mujeres campechanas a ocupar puestos de elección popular.

2003/RGL/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com