Participación Política de las Mujeres
    Grillas y machismo en la repartición de candidaturas
Resistencia en el PRI, PAN Y PRD a cuota de género
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 01/04/2003 Los procesos internos de las tres principales fuerzas políticas de México (PAN, PRI y PRD), han evidenciado que tras la retórica partidista por la "equidad de género" la pelea por las candidaturas rumbo a la Cámara de Diputados ha dejado "mal paradas" a las mujeres.

Para el proceso electoral del próximo seis de julio, los partidos políticos tienen la obligación por ley de otorgar al menos 30 por ciento de candidaturas titulares por las vías de mayoría relativa y plurinominal, para renovar las 500 curules del recinto legislativo de San Lázaro.

El gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), aún no definen del todo sus listas de candidaturas, que deben registrar a más tardar el próximo 15 de abril ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

No obstante, en los procesos internos de esos partidos, sobre todo en los estados del país, han quedado de manifiesto los juegos sucios, las "grillas", el "machismo" de los dirigentes y militantes, y en consecuencia la inequidad en la repartición de candidaturas femeninas al margen de la ley electoral.

DIME DE QUE PRESUMES...

Las propias militantes partidistas desmienten la retórica que pregonan sus dirigentes por la equidad en la participación política de las mujeres.

Los hechos ocurridos en los procesos de selección de candidaturas, dejan tan sólo en buena intención la aspiración de las tres principales fuerzas políticas por cumplir con la ley electoral, e incluso para acatar sus propios estatutos.

La ex secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRD, Malú Micher y candidata plurinominal para la Cámara de Diputados, comenta las fuertes discusiones en la cúpula perredista, para que se respete la llamada cuota de género, estipulada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Narra que se tuvo que pelear con la dirigencia de su partido para que en la convocatoria de registro de precandidaturas, se señalara la obligación de que cada comité estatal reservara para las mujeres el 30 por ciento de sus distritos electorales federales.

Tal disposición mitigó las intentonas de los comités perredistas en Zacatecas y Baja California Sur -estados gobernados por el PRD-, para negar candidaturas femeninas, según informan militantes de ese partido.

Malú Micher explica que de los 15 distritos federales en su natal Guanajuato (centro del país), en cinco habrá necesariamente mujeres candidatas a la Cámara de Diputados. Pero advierte una preocupación: "El PRD puede tener muchas candidatas, pero no ganar en las elecciones".

Observa que en el caso de Guanajuato, cuna del presidente Vicente Fox y entidad gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN), "todos los distritos son difíciles". Sugiere que en ese panorama no será sencillo el triunfo de las mujeres perredistas el próximo seis de julio.

En tanto, continúa la rebatinga por las candidaturas en el PRD. Una de las líderes históricas de ese partido, Ifigenia Martínez, ha denunciado que la determinación de candidaturas se ha convertido en una "lucha de corrientes".

La pugna interna perredista tiene sus impactos negativos para las mujeres aspirantes. Como en el caso de las precandidatas por dos distritos en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, María de la Luz Escorza y Juana Bonilla, a quienes las dirigencia estatal les niega la candidatura.

Las aspirantes denuncian que el pasado 23 de marzo ellas fueron las mujeres con las "votaciones más altas" en la entidad, luego de que el PRD realizó consultas indicativas en varios distritos federales mexiquenses.

En un desplegado publicado en la prensa nacional, decenas de mujeres dirigentes del PRD en diversos estados, del comité y consejos nacionales, así como legisladoras federales --entre ellas la senadora Leticia Burgos y la diputada Rosario Tapia--, exigen a su presidenta nacional, Rosario Robles, el "respeto irrestricto" a la cuota de género.

Por su fuera poco, la ex dirigente del Comité Municipal del PRD en Monterrey, Nuevo León, Maricruz Flores, advierte que en el actual proceso de selección de candidaturas en esa norteña entidad las mujeres "nos hemos quedado rezagadas".

Explica que el PRD determinará las candidaturas federales mediante curriculum y la "base social" con que cuenten las y los aspirantes. Considera que mediante ese procedimiento quedan descartadas las mujeres activistas que no pertenecen a las corrientes mayoritarias del partido.

EL PRI DE TODOS LOS DIAS

Los procesos internos del PRI estuvieron plagados de irregularidades en todo el país. La prensa nacional reportó que la elección de candidaturas de mayoría relativa en 100 distritos el pasado 23 de marzo, fue al mejor estilo priista: acarreos, "mapachismo", y hasta "lineazos".

También hubo repercusiones para las mujeres aspirantes. Por ejemplo, en Nayarit y en gran parte de las entidades las consultas fueron "inequitativas" para las precandidatas, denuncia la presidenta de la agrupación política nacional Junta de Mujeres, Yolanda Rodríguez.

Relata que la aspirante por el distrito tres en Nayarit, María Luisa Hermosillo, perdió en la consulta interna ante otros seis precandidatos varones, quienes, subraya, tuvieron mejores condiciones y mayores recursos para realizar sus precampañas.

Yolanda Rodríguez advierte que no basta con el apoyo en propaganda que otorgó el Organismo Nacional de Mujeres Priistas a las precandidatas en todo el país.

Precisó que además es necesaria la creación de un fondo especial, para que antes del proceso de selección de candidaturas se capacite a las aspirantes, se les de tiempo en los medios de comunicación y se les otorguen recursos para sus precampañas.

Incluso advierte que la dirigencia del PRI ignora los "liderazgos emergentes" de mujeres, y se concentra en las aspirantes que provienen de los grupos de poder y las "familias" políticas del tricolor.

Militantes priistas consultadas denuncian que en la derrota de María Luisa Hermosillo, tuvo que ver el presidente municipal de Tepic, Ney González, quien "tiró línea" a favor de su cuñado Raúl Mejía, quien finalmente triunfó en la contienda.

En cuanto a los registros de precandidaturas femeninas, el PRI también fracasó en su ánimo de incluir más mujeres en los procesos de las entidades. En Oaxaca, el PRI registró tan sólo a la diputada local con licencia Sofía Castro Ríos, de entre once precandidatos a las diputaciones federales.

Lo mismo ocurrió en Tamaulipas y Chiapas, donde el tricolor registró a una mujer como precandidata en la primera entidad, y tan sólo dos mujeres de entre 42 precandidatos en el segundo estado.

LA RESISTENCIA DEL PAN

El rechazo explícito del PAN por la cuota de género salió a relucir en Chiapas, en donde el delegado estatal de ese partido, Francisco Rojas, dijo "no compartir" las disposiciones del Cofipe aprobadas por la Cámara de Diputados en abril de 2002.

"No porque dude de la capacidad de la mujer, sino porque creo que a nadie se le debe regalar las cosas. Se deben conseguir a través del trabajo y la capacidad", apuntó en una entrevista reciente para la agencia de noticias local Cambio.

En tanto, el secretario general del Comité Directivo Municipal del PAN en Tuxtla Gutiérrez, Víctor Méndez Sarmiento, aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido quitó muchos filtros para que las mujeres accedieran a candidaturas uninominales.

Aunque no precisó cuáles filtros, recalcó que las mujeres panistas tuvieron facilidades para obtener las postulaciones para la Cámara de Diputados.

Ya durante el registro de precandidaturas, Luis Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN, y Margarita Zavala, secretaria de Promoción Política del CEN, habían reconocido la dificultad de su partido para cumplir con la cuota de género.

2003/RM/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com