Participación Política de las Mujeres
    REFLEJOS LEGISLATIVOS
Representación política femenina
Por: Lucero Saldaña
cimac | México, DF.- 17/06/2003 Nos hemos preguntado, por qué es necesario impulsar la presencia de las mujeres en los espacios públicos, en los lugares de poder?

Sabiendo que cada espacio ganado y construido es un compromiso con el conjunto de la comunidad, y que una sociedad sin discriminación y sin exclusiones nos llevará a garantizar y potenciar la democratización y la ciudadanía. Luego entonces, hay un gran desafío en explorar nuevas formas en el ejercicio del poder.

En las sociedades que se asumen como democráticas, la composición de las posiciones de poder debería reflejar la composición de la sociedad representada. Así como que las decisiones políticas tomen en consideración los intereses de esa gran diversidad de la población.

Se ha dado un nulo peso al análisis de la incorporación de la agenda de la equidad de género en los diferentes sectores y grupos sociales, lo que muestra el privilegio que se da a la manera tradicional de hacer política.

La agenda de las mujeres todavía es percibida como de importancia menor y además suele relacionarse con el feminismo y su valoración negativa.

El interés por conseguir más mujeres en política creció durante los años ochenta en la mayoría de los países. Y esto significó un cambio en las agendas tanto de los partidos como de los gobiernos.

Ellas representaban un claro desafío al exigir mayor peso en las decisiones para demandar reformas políticas las cuales han tenido diferentes grados de éxito.

Vino la aparición de nuevos temas en los programas, nuevos sistemas para la selección de candidaturas, nuevas formas de políticas públicas y algunas estructuras novedosas de gobierno, como las secretarías o institutos de la mujer, los programas hacia la igualdad y las comisiones de equidad y género.

Las exigencias para una mayor representación de las mujeres han tenido diferentes niveles de éxito, la integración de las mujeres en las estructuras de partidos como organismos femeninos, a veces con cierta autonomía, pero muy acotados en apoyos y en un aislamiento hacia un único espacio de participación.

Sin embargo, las exigencias de representación política de los partidos afectan inevitablemente a las estrategias que las mujeres emplean para introducir sus reivindicaciones.

Todos los partidos tienen distintos procedimientos de toma de decisiones que consisten en reglas formales y prácticas informales. Estas reflejan la expresión de su ideología y sus objetivos.

Muchas de las reivindicaciones son cuestionadas al interior de los partidos, pero la oposición más intensa ocurre ante la petición de incrementar la presencia de las mujeres.

Los escaños son el premio político hacia el que se dirige gran parte de la política del partido, de ahí que el acceso esté guardado celosamente.

Si la ciudadanía de las mujeres es su afirmación de personas como "lugar" de poder, en este proceso, las mujeres asumen su identidad propia, toman conciencia de su valor, aumentan su autoestima y la confianza en sí mismas, entonces traspasan el umbral del miedo y comienzan a reconocer sus derechos.

A contraviento, las mujeres han dado la cara desafiando y exigiendo cuotas e igualdad de oportunidades, y al impulso de una agenda con un proceso de sensibilización continua y construyendo pactos.

Sin embargo, las perspectivas futuras muestran todavía un camino lleno de asignaturas pendientes, y de necesidad de voluntades políticas.

Correo: lsaldana.spri@senado.gob.mx

Web: 50aniversario.senado.gob.mx

2003/LS/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com