Participación Política de las Mujeres
    HACEDORAS DE LA HISTORIA
Amalia González, la epopeya de las sufragistas
Por: Erika Cervantes
cimac | México, DF.- 08/07/2003 Cuando uno pasea por las salas del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México difícilmente imagina que fue creado a iniciativa de la primera mujer que pronuncio un discurso en una ceremonia oficial en México el 16 de septiembre de 1938 y participó en la lucha por los derechos políticos de las mujeres. Amalia González Caballero de Castillo Ledón.

Nació el 18 de Agosto de 1898 en la población de Santander Jiménez, Tamaulipas, fueron sus padres el Vicente González Garcilazo y Doña María Caballero Garza.

Cursó sus estudios primarios en la población de Padilla para más tarde trasladarse a la capital del estado Ciudad Victoria, donde cursó estudios en la normal para egresar como maestra de instrucción básica.

Cuando Amalia contaba con 15 años su familia se traslada a vivir a la Ciudad de México. Es entonces que Amalia se inscribe en la Escuela de Altos Estudios y en el Conservatorio Nacional de Música, donde cursa materias relacionadas con las Bellas Artes, y alcanza el grado de Licenciada en Filosofía y Letras, más tarde ingresaría a la Escuela Superior donde estudia Inglés.

Amalia contrae matrimonio con el Historiador y Estadista, Don Luis Castillo Ledón, director del Museo Nacional de Historia, Etimología y Antropología. De este matrimonio hubo tres hijos, Luis Antonio, Beatriz y Gabriela.

Novelista, ensayista, dramaturga y diplomática, la prolífica carrera de Amalia tuvo entre sus logros la creación en Celaya Guanajuato en 1929 de la Escuela de Héroes de Celaya, Guanajuato en donde se daba asilo a las hijas e hijos de las presas que quedaban recluídos en las cárceles a lado de sus madres.

Su mayor logro fue participar en la redacción del texto en el que se pide la igualdad de los derechos civiles y políticos de la mujer a un nivel internacional, tema que es debatido durante tres años en varios países, pero correspondió a México proponerlo y fue Doña Amalia Caballero de Castillo Ledón quien lo presentó. Luchó por ese ideal durante tres años hasta su plena realización.

Se entrevistó con el entonces candidato a la Presidencia de México, Adolfo Ruíz Cortínez, para solicitar la igualdad de derechos civiles y políticos de la mujer. Al asumir la presidencia de México, éste la exhorta a que haga la petición por lo menos con 20 mil firmas de mujeres de todo el país.

Así se fundó la Alianza de Mujeres de México, de la que fue primera Presidenta. El 17 de Octubre de 1953 el Congreso aprueba el otorgamiento de los derechos políticos plenos para las mujeres.

En 1953 el gobierno mexicano la nombra enviada extraordinaria y Ministro Plenipotenciario en Suecia en donde logra reabrir el Tratado Comercial suspendido por 45 años con México. En 1957 es nombrada como embajadora en Suiza.

En 1959 el entonces presidente, Adolfo López Mateos, la nombra subsecretaria de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública, donde colabora con Jaime Torres Bodet, siendo la primera mujer integrante de un gabinete presidencial.

A propuesta suya se construye el Museo de Antropología de la Ciudad de México en 1959. Ese mismo año en representación del presidente asiste a Dolores Hidalgo, Guanajuato, a encabezar la ceremonia por el Día de la Independencia de México, siendo la primera mujer a quien se da ese encargo.

Amalia González Caballero de Castillo Ledón muere el dos de junio de 1986 a los 88 años de edad en la ciudad de México, su labor ha dado al pueblo mexicano el reconocimiento a los derechos fundamentales de la ciudadanía femenina.

2003/EC/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com