Participación Política de las Mujeres
    HACEDORAS DE LA HISTORIA
La lucha de Dolores Duarte por el voto femenino
Por: Erika Cervantes
cimac | México, DF.- 19/08/2003 En 1952, durante el Primer Congreso Femenil Nacional del PRI realizado en México, Dolores Duarte, originaria de Sonora, le pidió al entonces candidato a la presidencia de la república, Adolfo Ruiz Cortines, derechos ciudadanos plenos para que las mujeres pudieran votar y competir para puestos de elección popular.

Catalogada como una mujer reservada, Dolores Duarte implementó el Sistema de Jardines de Niños en su natal Estado de Sonora.

En 1933 inició su militancia en el Partido Nacional Revolucionario, precursor del Revolucionario Institucional y en 1952 fue designada como delegada de Sonora en el Primer Congreso Femenil Nacional priista, que se realizó en abril en la ciudad México, por su trayectoria a favor de la mujer.

Durante el Congreso se le comunicó que en un acto oficial el seis de abril, daría lectura al discurso oficial en el cual se solicitaba el reconocimiento al voto femenino ante el entonces candidato a la presidencia de la República, Adolfo Ruiz Cortines, y 20 mil delegadas y representantes de todos los estados del país.

Tras el discurso de Dolores Durate, Ruíz Cortines se compromete ante 20 mil mujeres a otorgarles derechos ciudadanos plenos si votan por él en las elecciones.

El 17 de octubre de 1953 se publica en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto del artículo 34 constitucional, que establece: "Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir".

La adición de 1946 al artículo 115 de la Constitución fue derogada por el Congreso Constituyente.

Y con ello Dolores Duarte Navarro contribuyó a concretar el sueño por el que muchas mujeres ciudadanas trabajaron y trabajan el obtener el reconocimiento como ciudadanas.

2003/EC/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com