Para no perder el ritmo

Participación Política de las Mujeres
    REFLEJOS LEGISLATIVOS
Para no perder el ritmo
Por: Lucero Saldaña
cimac | México, DF.- 12/08/2003

Si las mujeres no estamos alertas respecto a aquellas cosas que conseguimos, como la Ley de Cuotas, o de representación política, nuestra presencia y visibilidad social durante la lucha contra las desigualdades, podemos, de alguna manera, perder el ritmo, lo cual le abre la puerta a cuestionamientos sobre la democracia misma.

La pregunta es cuánta apuesta hacemos por la democracia, no como sistema electoral, sino como un camino para cumplir las deudas sociales acumuladas históricamente. Nos preguntamos si, en efecto, podríamos sentarnos el Legislativo y la sociedad civil organizada para conformar una agenda básica de género, y quiénes ratificarían el Pacto 2003 "Un trecho más por la ciudadanía plena de las mujeres en México".

Hoy sabemos que habrá históricamente, más mujeres de inicio en la Cámara de Diputados, que la sociedad busca una representación política efectiva porque busca que respondan y actúen como portavoces en los órganos legislativos, pero todos y todas sabemos que no basta la presencia de las mujeres en los cargos electivos si no facilita la introducción de políticas de igualdad entre los géneros con equidad.

Por ello decir sí a la firma de pactos entre y con mujeres, conlleva un no a la discriminación, a la exclusión y al rezago cuantitativo y cualitativo. Pero nos preocupa que en cada inicio de período legislativo las prioridades legislativas, las reformas estructurales no consideren integralmente el enfoque para la igualdad de oportunidades y la equidad entre los géneros.

Debemos reconocer que de las organizaciones impulsoras del Pacto 2003 destacan: Diversa, agrupación política nacional que nace a partir de la iniciativa de mujeres para fortalecer su participación en el ámbito político y de toma de decisiones en 1996, dicha organización impulsó la primera firma del Pacto "Avancemos un trecho" en 1997.

Y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, cuya misión es coadyuvar a la plena ciudadanía de las mujeres y al fortalecimiento de un Estado de derecho democrático, es la que da seguimiento a los temas legislativos y la equidad de género y realiza análisis particulares de la realidad legislativa en México.

Milenio Feminista es una coordinación de organizaciones civiles que expresa su compromiso por el ejercicio pleno de los derechos humanos y de equidad que nace en 1993 con el objetivo de impulsar la participación de las mujeres en el proceso previo y durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín.

Su grupo impulsor lo forma Cecilia Loría, hoy responsable de la Equidad de Género en la Secretaría de Desarrollo Social, Gloria Careaga, prestigiada investigadora, así mismo Itziar Lozano, Lucero González y Lorenia Parada, actualmente cuenta con una asamblea nacional con más de 150 organizaciones del país.

También destaca por su la campaña "El Banco Mundial en la Mira de las Mujeres y por su participación en el Comité Organizador del Foro Global Financiación por el Derecho al Desarrollo Sustentable con Equidad que se llevó a cabo en Monterrey el año pasado.

El Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población es una red que reúne a diversas organizaciones que tienen como misión el diseño, ejecución, monitoreo y vigilancia de los acuerdos del Plan de Acción del Cairo, relacionados con Población y Derechos Sexuales y Reproductivos.

Estas cuatro redes recibieron la medalla de la Comisión del Senado para Conmemorar el Cincuentenario del Voto Femenino como reconocimiento a su compromiso con la Agenda Legislativa de Género 2003 – 2006.

A nombre de las cientos de organizaciones que se unieron al Pacto, por ser promotoras y por su trabajo relacionado con el poder legislativo reciben dicha mención. Hay otras organizaciones nacionales y locales que estaremos reconociendo en el transcurso del año de los derechos políticos de las mujeres.

* Lucero Saldaña es senadora por el Partido Revolucionario Institucional

lsaldana.spri@senado.gob.mx

50aniversario.senado.gob.mx

2003/LS/MEL