Participación Política de las Mujeres
    HACEDORAS DE LA HISTORIA
Impulsó Consuelo Zavala Primer Congreso Feminista
Por: Erika Cervantes
cimac | México, DF.- 02/09/2003 Como un parteaguas en la historia de las mexicanas por lograr su acceso a los puestos públicos, se realizó en 1917 el Primer Congreso Feminista de Yucatán, donde Consuelo Zavala intervino como presidenta del comité organizador.

Gracias a su labor 700 mujeres mexicanas apoyadas por el gobernador yucateco Salvador Alvarado discutieron durante cuatro días sobre los medios sociales necesarios para manumitir --liberar con solemnidad-- a la mujer del yugo de las tradiciones.

Consuelo Zavala nació en Mérida, Yucatán. Estudió en el Instituto Literario de Niñas del Estado, del cual se graduó a los 23 años como profesora de educación elemental y superior.

Cinco años más tarde en 1902 funda su propio colegio donde establece las normas de educación laica y científica, hecho que la hizo acreedora a ser visitadora de escuelas en Europa en 1912. El gobierno de Francisco I. Madero la comisionó en Francia para que aumentara sus conocimientos en la enseñanza.

Su trayectoria profesional siempre fue enfocada a favor de la escuela racionalista, dejando de lado la religión que tantos límites ponía al conocimiento.

A los 30 años de edad, la maestra Zavala formó parte de la Quinta Reunión del Congreso General de Educación Primaria.

Consuelo Zavala fue la presidenta de la Comisión Organizadora que convocó al Primer Congreso Feminista de Yucatán en 1916, ante la necesidad de que las mujeres mexicanas reflexionaran sobre su condición de subordinación respecto a los varones.

En 1948 recibió la medalla Ignacio Manuel Altamirano por su trayectoria docente.

El 22 de Junio de 1956, Consuelo Zavala murió en su natal Mérida, Yucatán, heredando a la docencia mexicana el laicismo en la educación y el Primer Congreso Feminista realizado en México.

2003/EC/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com