contrastes

Participación Política de las Mujeres
    COLUMNA
contrastes
Por: Román González
cimac | México, DF.- 28/10/2003

En la próxima LVIII legislatura del Congreso del estado de Tabasco siete mujeres ocuparán una curul de las 35 que conforman esa instancia legislativa, de acuerdo con los resultados preliminares de los comicios del pasado 19 de octubre difundidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Una de ellas, virtual ganadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito XX, Rosalinda López Hernández, señaló que aunque el Código Electoral de la entidad no incluye otorgar al menos 30 por ciento de candidaturas titulares por las vías de mayoría relativa y plurinominal a las mujeres tabasqueñas, ellas están luchando.

Las legislaciones de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Puebla, Querétaro, Tabasco y Zacatecas sólo mencionan la búsqueda de una mayor participación de las mujeres y los jóvenes en los cargos de elección popular, pero no especifican porcentajes.

Sólo las entidades federativas de Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Distrito Federal, estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora tienen particularmente reglamentada la igualdad de género en sus legislaciones electorales.

No obstante, tanto el PRD, como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), las tres principales fuerzas políticas de México y en esa entidad, pregonan la "equidad de género".

Pero los procesos internos de esos partidos, sobre todo en los estados del país, hacen evidentes los juegos sucios, "grillas" y el machismo de dirigentes y militantes, y en consecuencia la inequidad en la repartición de candidaturas femeninas al margen de la ley electoral.

Según el IEPC de las 21 diputaciones de mayoría relativa 11 distritos son para el PRD, el PRI-PVEM ganó en nueve y el PAN uno.

LAS MUJERES

Entrevistada vía telefónica, López Hernández, dio a conocer que su compañera de partido, Rosario Mendoza Hernández ganó el distrito IX, en tanto que el distrito XVIII lo gano Dora María Scherrer, candidata del PAN y Mary Cruz Román del PRI se adjudico el distrito XVI.

Por la vía plurinominal, estima López Hernández, llegarán Nidia Naranjo y María Reyes Jiménez, también del sol azteca, así como Miriam de Fátima Seba del blanquiazul.

Respecto a las presidencias municipales informó que sólo el Partido Acción Nacional postuló a una mujer como candidata y no ganó.

LA NEGATIVA DEL PRI

En la actual legislatura tabasqueña la fracción parlamentaria PRI se ha opuesto a reformar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tabasco (Coipet), que garanticen la participación femenina a nivel estatal en los cargos de elección popular.

Se niega a aprobar las propuestas de los partidos de oposición representados en la LVII Legislatura estatal, PRD, PAN y Partido del Trabajo (PT), que han impulsado el establecimiento de las cuotas de género en el ámbito federal.

De las 19 curules que tiene actualmente el PRI en el congreso local, sólo tres corresponden a legisladoras; el PAN únicamente cuenta con una mujer en sus 12 escaños, mientras el PRD cuenta con una de tres y el Partido del Trabajo solo tiene una diputada. De 35 cargos de elección popular solo hay seis diputadas.

En cuanto a presidencias municipales la situación es peor en toda la entidad, pues no hay ninguna alcaldesa, "pues en las elecciones pasadas ni siquiera fueron postuladas candidatas a esos cargos".

2003/RGL/MEL