SALUD
    INTERLUDIO
Un cáncer sexual
Por: Lydia Cacho
cimac | México, DF.- 21/10/2003 Carmina una mujer de 29 años cuida a su esposo en el hospital. Acaban de detectarle un cáncer de pene. Ante el azoro de toda la familia, el doctor le pregunta a la mujer si usaba condón en sus relaciones sexuales, para ella, como para miles de personas, parece absurdo relacionar el cáncer y el condón. Le piden que vaya al laboratorio para una colposcopía.

Los resultados son afirmativos, Carmina, al igual que su esposo Rafael tiene virus de papiloma humano; nunca ha tenido síntomas y se hace un papanicolao anual desde hace 11 años.

Según un estudio realizado por el instituto de Oncología de Buenos Aires, Argentina, el 71 por ciento de los pacientes con cáncer de pene presentan Virus de Papiloma Humano (VPH). Su primera manifestación es el condiloma acuminata, unas pequeñas verrugas que se presentan en el cuello del útero y en la vulva en las mujeres y en el glande, testículos o ano en los hombres.

No duelen, no tienen, en apariencia nada malo, son simplemente unas pequeñas verrugas del color de la piel que, según la OMS son causantes de quinientas mil muertes anuales en el mundo por cáncer cérvico uterino. Las cepas de alto riesgo del papiloma son causantes del 80 por ciento de los casos de cáncer de cerviz y del 65 por ciento del cáncer de pene.

Como la mayoría de mexicanas y mexicanos, Carmina no sabía que la infección por VPH genital es una enfermedad de transmisión sexual. Normalmente se detecta en un examen rutinario de papanicolau cuando el virus ya ha causado algunos cambios característicos en el cuello de la matriz.

Pero si está en su etapa inicial puede no ser detectado hasta que ya ha hecho daño, es por ello que los exámenes de colposcopia y biopsia sirven para verificar el diagnostico y saber el grado de avance de la infección, que también se transmite de madre a hijo durante la gestación.

Normalmente el tratamiento es por criocirugía (congelación para quemar el tejido) pero ahora se recomienda utilizar únicamente el Asa eléctrica o LEEP por sus siglas en inglés.

Se quita así la parte más afectada por el papiloma. En los hombres generalmente es con láser . Pero este es sólo el tratamiento para detener el avance de la lesión. No existe medicamento eficaz contra el virus y las cirugías no tienen ningún efecto sobre él.

Lo cierto es que si la enfermedad avanza degenera en cáncer, especialmente por el Papiloma tipos16,18,31 y 45. En ocasiones hay controversia entre médicos especialistas y se da el caso de que a una o un mismo paciente le diagnostican papiloma y si va con otro no.

Esto sucede en los estudios de papanicolau cuando la infección apenas está presentando cambios detectables, algunos especialistas son más sensibles o estrictos que otros, pero si se le hace una prueba de ADN regularmente sale positivo.

Se están llevando a cabo pruebas con una vacuna contra algunos tipos de papiloma, sin embargo las especialistas aseguran que no habrá resultados comprobables sino hasta dentro de cinco años.

Según la Norma Oficial de Salud NOM-014-SSA2-1994, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino, las mexicanas tienen derecho a solicitar una colposcopía en caso de sospechar la presencia de papiloma.

Sin embargo en la mayor parte del territorio mexicano la Norma es desconocida para la mayoría de pacientes y está muy lejos de ser respetada en el sector salud.

Así a miles se les detecta el cáncer y nunca el VPH. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 74 por ciento de la población mundial entre 15 y 49 años está contagiada de algún tipo de virus de papiloma humano. La única forma de no contagiarse es usando condón. La prevención del cáncer, una razón más para usar preservativo ¿no cree usted?.

Buzón Electrónico: cacholydia@yahoo.com








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com