• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 38096 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 38096 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 38096 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 38096 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
    El Caso Juárez ennegrece el panorama nacional desde hace una década
El 2003, año de avances y retrocesos para las mexicanas
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 06/01/2004 En materia de participación política, el 2003 fue un año de avances sustanciales para las mexicanas. Aunque con resultados todavía insuficientes, las mujeres incrementaron su presencia en los cargos de elección popular y reforzaron sus alianzas en el marco del 50 aniversario del voto femenino.

En contraste, se cumplieron 10 años de lo que parece una ola de violencia sin fin en contra de las habitantes de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua.

Tomado como bandera política por todos los partidos durante el proceso electoral que culminó el pasado 6 de julio, el feminicidio continúa y mientras la impunidad prevalece y persiste la falta de compromiso de las autoridades para ponerle fin, ya son cerca de 400 mujeres asesinadas y cuatro mil las desaparecidas.

AVANCE HISTORICO EN SAN LAZARO

A pesar de que la mayoría de los partidos políticos que contendieron en las elecciones federales para renovar la Cámara baja -incluido el PRD, instituto que se ha proclamado "defensor de los derechos femeninos"- se valieron de diversas argucias para postular al menor número de candidatas posible, la presencia de diputadas en San Lázaro se incrementó en 6.4 puntos porcentuales respecto a la anterior Legislatura.

Las reformas al Código Federal Electoral en 2002 para establecer una cuota mínima de 30 por ciento de presencia femenina en las candidaturas para diputaciones, rindieron frutos tras los comicios del 6 de julio y ahora en la Cámara de Diputados hay 113 legisladoras, que representan 22.6 por ciento del total de 500 curules.

Cabe recordar que a la Cámara Baja llegaron 115 diputadas, pero la cifra se redujo luego de que en meses recientes dos legisladoras del opositor Partido Verde Ecologista pidieron licencia para ausentarse del cargo y dejar su lugar a los suplentes varones. Tal maniobra le valió a los "verdes" el calificativo de "misóginos" de parte de diputadas perredistas.

Con todo, el incremento de la presencia femenina en San Lázaro fue sustancial, toda vez que en la anterior Legislatura había 81 diputadas (16.2 por ciento del total).

"LAUNION HACE LA FUERZA"

El 2003 fue año de festejos y de diversas actividades para conmemorar el 50 aniversario de que las mexicanas obtuvieron el derecho a votar y ser electas en comicios federales. El Senado de la República creó una comisión especial -encabezada por la priista Lucero Saldaña-, con el fin de encabezar las festividades por parte del Poder Legislativo.

Como colofón por un año de festejos, más de 20 mujeres de la farándula política conformaron un grupo plural para convocar a una magna celebración el pasado 22 de octubre en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en esta capital.

Ahí, las organizadoras y centenares de invitadas del mundo del arte, la cultura y el feminismo exigieron sin empacho mayor acceso al poder. Las críticas y sospechas del "machismo político" no se hicieron esperar y se acusó al llamado grupo de "mujeres notables" de impulsar desde ahora la candidatura presidencial de una representante del sexo femenino.

Y es que esa nueva agrupación es realmente plural: hombro con hombro, la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, la ex dirigente nacional del PRD Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y la ex coordinadora del PRI en San Lázaro Elba Esther Gordillo, entre otras, acordaron que su unión no sería coyuntural y que impulsarán mayores derechos políticos para las mexicanas.

JUAREZ: VIOLENCIA SIN FIN

A la par de los triunfos electorales para las mujeres y los festejos por el derecho al sufragio, la violencia de género siguió su marcha imparable en la fronteriza Ciudad Juárez. 2003 fue el año en el que la mirada internacional puso mayor atención a la ola de asesinatos de mujeres en esa localidad.

Sin duda, el informe de la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), presentado en agosto pasado, fue el que más escozor provocó a la administración del presidente Vicente Fox y al gobierno estatal de Chihuahua.

AI reportó 370 mujeres asesinadas desde 1993 y acusó al gobierno de "ineficaz y negligente" para esclarecer los crímenes.

Recientemente, Naciones Unidas se sumó a las críticas contra el Ejecutivo y le exigió "reparar el tejido social" en Ciudad Juárez. En diciembre pasado, el gobierno de Italia anunció que llevará el tema del feminicidio a la cumbre entre la Unión Europea y América Latina que se celebrará en mayo próximo en México.

Al mismo tiempo, se espera que en breve la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, revise los casos de dos mujeres asesinadas en Juárez ante la incapacidad de la justicia local.

En tanto, Guadalupe Morfín, comisionada especial del gobierno federal para prevenir la violencia en Ciudad Juárez -nombrada apenas en octubre pasado- no ha dado ningún informe de sus actividades.

La más reciente acción legislativa para esclarecer el feminicidio ocurrió a fin de año, luego de que la Cámara Baja le aprobó a la PGR más de 70 millones de pesos de su presupuesto para que "fortalezca" sus investigaciones en torno a los asesinatos.

04/RM/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com