Macrina Rabadán

Participación Política de las Mujeres
    HACEDORAS DE LA HISTORIA
Macrina Rabadán
Por: Erika Cervantes
cimac | México, DF.- 14/06/2004

Formar parte de un partido de izquierda en México hace algunas décadas significaba en algunos casos estar condenada/o a la marginación social. En el año de 1948 era no solo una locura sino un desafío que puso a la cabeza a Macrina Rabadán como la primera diputada de oposición en el país.

Rabadán nace el 7 de agosto de 1910 en Cuetzalan, del Progreso, Guerrero uno de los municipios más pobres del estado; su incansable lucha permitió la construcción de carreteras y dotar de energía eléctrica a su pueblo.

Su pasión por la docencia la llevó a recorrer el país con la misión de enseñar a leer y escribir a menores y adultos.

En 1948 se convierte en una de las más activas promotoras del Partido Popular que más tarde se llamaría Partido Popular Socialista (PPS).

Siendo diputada en la década de los 50, aún en contra de la línea de su partido y en medio de desaforados ataques del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) y la prensa, es la única legisladora que apoya las luchas sindicalistas y denuncia la represión contra el movimiento.

En 1960 siendo congruente con su conciencia ideológica, denuncia los abusos del gobernador Raúl Caballero en detrimento de los movimientos estudiantiles y campesinos de Guerrero que protestaban por el caciquismo.

Macrina Rabadán, fue la primera diputada federal de oposición del país; llegó en 1958 al Congreso de la Unión cargo que ocupó hasta 1961.

Fallece el 21 de febrero de 2000, y nos hereda la tenacidad de luchar en contra de la injusticia y el caciquismo en México.

2004/EC/GV