Migración
    Cruzada SRE e Inmujeres para defender sus derechos en EU
Más del 40% de la migración anual a EU es de mujeres
Por: Hilda Soria
cimac | México, DF.- 18/10/2004 Año tras año miles de mujeres deciden emigrar a Estados Unidos para obtener mejores condiciones de vida, sin embargo muchas veces no las obtienen debido a que en el trayecto existen muchos peligros que ponen en riesgo su vida, tal es el caso de tres mexicanas que murieron en septiembre pasado cuando fueron obligadas por agentes de la patrulla fronteriza a regresar a territorio mexicano, de la misma forma en que llegaron: nadando.

María Guadalupe Gómez Patiño, de 37 años, su hija Adriana Martínez Gómez y Carmen Bustamante de 33 años, fallecieron ahogadas en el río Bravo, afirmaron varios testigos y un menor hijo de una de ellas.

Además de encontrar la muerte, la mayoría de ellas tanto en México como EUA, sufre discriminaciones, desintegración familiar y violaciones a sus derechos humanos, uno de tantos ejemplos, es cuando los coyotes las extorsionan cobrándoles hasta 2000 dólares para cruzar la frontera, afirmó en entrevista Ana Laura Rincón integrante de la Red de Mujeres del Bajío.

Sin embargo, ellas no denuncian estos hechos por miedo a las propias autoridades pues muchas veces, terminan siendo las acusadas debido al machismo que impera en los Ministerios Públicos y a su falta de capacitación ante estas denuncias.

Los motivos por los que dejan su país varía en cada estado, ya que en Guanajuato las mujeres adultas se van para reunirse con sus familiares, las jóvenes por la falta de trabajo, y las indígenas generalmente se van a causa de la pobreza, agregó.

Otros de los peligros a los que se enfrentan es el VIH/Sida, ya que son más vulnerables a este contagio por las condiciones en que se trasladan a Estados Unidos, pues las obligan a aceptar el intercambio de "favores sexuales" por protección y "porque las pasen al otro lado", reveló el estudio Migración, Género y Sida publicado por la Secretaría de Salud (SS).

Las condiciones en las que las mujeres mexicanas migran hacia Estados Unidos, las exponen a la transmisión del virus pues muchas de ellas son violadas en el trayecto.

A pesar de que existe la idea tradicional de que el migrante es un hombre joven, de zonas rurales y con baja escolaridad, en la actualidad las y los migrantes proceden en su mayoría de centros urbanos, cuentan con escolaridad superior a la primaria, y un importante porcentaje es de mujeres.

De hecho de las 112 mil deportaciones de mujeres entre 1995 y 2000 en la zona fronteriza, el 80 por ciento había cursado la primaria o tenía más años de escolaridad que los hombres, y el 54 por ciento tenía entre 12 y 24 años, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Además entre l998 y 2000 de las mujeres que cruzaron la frontera como indocumentadas, 56 por ciento eran solteras, 39 por ciento jefas de familia, informa una encuesta sobre migración en la frontera norte de México de l998 al 2000 por el Colegio de la Frontera Norte.

El promedio de mujeres que cruza la frontera cada día es mayor ya que entre los años l995-2000, 26 por ciento en promedio de las personas que salieron a Estados Unidos fueron mujeres, sin embargo actualmente, de la migración anual más del 40 por ciento son mujeres.

EXPLOTACIÓN SEXUAL

En general, existe poca documentación sobre la explotación sexual de mujeres migrantes en México, sin embargo se calcula que a Estados Unidos ingresan cada año alrededor de 50 mil mujeres, niñas y niños víctimas de la trata, de acuerdo al estudio Abuso Contra Migrantes y Defensa de su Dignidad y Derechos. el Caso de México.

La investigación realizada a solicitud de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación revela que muchas de ellas cambian relaciones sexuales por protección o comida con sus compañeros de grupo, incluso son usadas como carnada con las autoridades fronterizas, a cambio de que el grupo sea "pasado" al otro lado.

De hecho en el 2001 se hizo público el caso de jóvenes mexicanas que con engaños de buen empleo y mejor vida por parte de enganchadores fueron llevadas a los campos agrícolas de Florida y Carolina del Sur y obligadas a dar servicio sexual a los trabajadores.

Cuando ingresaron a Estados Unidos se les obligó a cobrar tres dólares por cada cliente para empezar a pagar a sus empleadores dos mil dólares por costos de cruce Este caso fue llevado a la Corte, mas se sabe que hay otros similares que no se han hecho del conocimiento público o no han terminado en los tribunales.

Este caso parece estar presente en muchos países pues de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de cuatro millones de personas en el mundo, en su gran mayoría mujeres, niñas y niños, son víctimas de la trata para obligarlas a trabajos forzados o la prostitución.

De esta forma se requieren acciones afirmativas, medidas legislativas y políticas públicas focalizadas que reviertan o atenúen ese fenómeno y la iniquidad de género en que viven para ejercer con libertad y a plenitud sus derechos La migración no se va a detener mientras la falta de empleo continúa en el país.

Ante esta problemática el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), comenzaron una cruzada para promover los derechos humanos de millones de mujeres migrantes en los Estados Unidos de América.

Para esto se difundirán tres documentales de 30 minutos cada uno con información básica sobre los programas y las acciones del Inmujeres a favor de la equidad de género, así como spots radiofónicos en las redes telefónicas de los 45 consulados. También se distribuirán postales, al tiempo que el Inmujeres firmará un convenio de colaboración con el IME.

Simultáneamente, en México, se transmitirán 539 spots a través del grupo IMER principalmente en estados con mayor número de mujeres migrantes, como Michoacán, Sonora, Distrito Federal, Coahuila, Baja California, Yucatán, Chihuahua y Oaxaca.

Es la primera vez que un gobierno mexicano tiene una oferta clara para promover los derechos humanos de las mujeres migrantes en EUA, una mayor equidad para ellas y más oportunidades, afirmó recientemente la titular del Inmujeres, Patricia Espinosa Torres.

Las acciones para combatir esta problemática son muy necesarias debido a que en la frontera sur "donde las mujeres que pretenden adentrarse en nuestro país también son asaltadas, violadas, abusadas, algunas dejan parte de su cuerpo y otras más caen atrapadas en las redes de la explotación sexual" informó Lucero Saldaña senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De hecho se calcula que una tercera parte de los migrantes que pasan cada mes de manera ilegal por la frontera sur de México son mujeres.

Durante el 2003 el tráfico sexual entre países de Centroamérica y México creció entre 10 y 20 por ciento, además diversos estudios estiman que las mujeres comienzan a ser traficadas en esta zona desde los 12 años y cerca de cinco mil centroamericanas están dedicadas a la prostitución entre decenas de municipios en esa región.

Además en lo que va de este año el fenómeno del feminicidio registra más de 300 violaciones y 58 asesinatos de mujeres.

2004/HS/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com