Migración
    Envían a México más de cuatro mmdd
Aportan las migrantes 30% de las remesas
Por: Román González
cimac | México, DF.- 03/01/2005 Las mujeres residentes en Estados Unidos enviaron este año hasta el mes de octubre 30 por ciento de las remesas que llegan a nuestro país. Según reportes del Banco de México (BM) nuestros paisanos residentes en Estados Unidos, hasta el mes de octubre, enviaron 13 mil 805 millones de dólares, de esta cantidad, las mujeres enviaron cuatro mil 601 millones de dólares.

De acuerdo el Consejo Nacional de Población (Conapo), el flujo migratorio hacia Estados Unidos, ascendió a 400 mil personas en los primeros cuatro años del presente siglo, de las cuales un 20 por ciento fue de población femenina.

Uno de los enormes problemas para dar seguimiento al asunto de las remesas, que la población femenina envía a nuestro país, es que el BM no tiene información desagregada por sexo.

El año pasado las remesas enviadas as mujeres migrantes, representaron 20 por ciento de los 13 mil 265 millones de dólares que connacionales enviaron a sus familias. Este año, hasta el mes de octubre es de 30 por ciento.

Las remesas, apuntó Conapo, representan el 57 por ciento del gasto corriente en hogares rurales y donde uno de cada cinco hogares que reciben dinero representa el único ingreso monetario, lo que los hace vulnerables en caso de una interrupción de remesas.

El organismo, reconoció que las remesas ayudan a sostener a 2.5 millones de familias mexicanas, y sólo los migrantes y sus familiares son los que tienen el derecho a decidir sobre el destino de los recursos.

En tanto, informes del BM, revelaron que el dinero enviado es destinado en primer lugar al sustento, es decir que 78 por ciento se uso para el pago del alquiler de la vivienda, comida y medicinas; ocho por ciento para ahorro; siete por ciento en educación y siete por ciento en otros rubros.

El BM resaltó que las remesas familiares constituyen la segunda fuente de ingresos de divisas hacia el país, después de los hidrocarburos, desplazando a la inversión extranjera directa y de los ingresos por turismo.

2005/RG/GM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com