Migración
    MIGRACIÓN, REALIDAD SIN FRONTERAS
Desarrollo humano y migración
Por: Raúl Marroquín
Cimac | México, DF.- 20/09/2005

En México, la falta de oportunidades de desarrollo de las personas y las familias como consecuencia de la falta de respeto a los derechos humanos provoca la migración a diversas regiones dentro y fuera del país, principalmente a los Estados Unidos. Hay estadísticas sorprendentes del número de nacionales que deciden partir al norte dejando sus raíces, su vida.

En el informe de la visita que realizó a nuestro país en el año 2002, el relator especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al referirse a las causas de la migración, señaló que "las condiciones objetivas de subdesarrollo, la falta de oportunidades laborales, el diferencial de salarios y la falta de acceso a créditos, entre otros, son sin duda factores muy importantes."

Datos y elementos similares aportó el informe de la relatora especial sobre los Derechos de Todos los Trabajadores y sus Familias del Sistema de Naciones Unidas en el informe sobre su visita a México y Estados Unidos, fechado el 30 de octubre de 2002. Por su trascendencia se recomienda leer ambos informes, los cuales describen el problema a partir de las causas, las consecuencias y las cifras concretas de la problemática del desarrollo humano en nuestro país.

Por su parte, en su quinto informe, el presidente Vicente Fox Quesada, al referirse a los derechos humanos y en alusión a la democracia, afirmó que en México se respetan los derechos humanos. Nada más lejos de la realidad.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el desarrollo humano "consiste en la libertad de que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores que permiten a las personas ser libres en ese sentido son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, el poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y el tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso".

Asimismo, el PNUD ha señalado que "el desarrollo de un país no debe ser entendido solamente como crecimiento económico general. El desarrollo de un país se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades de ellos para vivir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos".

En su informe 2004, el PNUD hizo énfasis en los retos que México enfrenta en materia de salud, educación e ingreso, factores que se integran en un índice de desarrollo humano (IDH). Según dicho informe, México es considerado internacionalmente como un país con nivel de desarrollo humano medio, pero al interior muestra marcadas y profundas desigualdades sociales.

Para considerar el avance y el grado de cumplimiento en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos, es importante tomar en cuenta las consideraciones del relator sobre derecho al desarrollo expresadas en su cuarto informe, mismo que fue presentado en febrero de 2002 ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas; en el informe reconoce que el derecho al desarrollo es "la mejora de un vector de los derechos humanos compuesto por varios elementos que representan los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, que son interdependientes."

En México, estas mejoras no se ven.

*Director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC

05/RM/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com