Migración
    MIGRACIÓN, REALIDAD SIN FRONTERAS
Medidas de fondo para un México Seguro
Por: Raúl Marroquín
Cimac | México, DF.- 06/09/2005

Los operativos realizados por las autoridades federales en colaboración con corporaciones policiacas estatales y municipales, denominados México Seguro, con los que se pretende combatir los brotes de violencia registrados recientemente en diversas zonas del país, al parecer por la disputas entre bandas de delincuentes, son insuficientes para disminuir la violencia considerablemente; ésta requiere, por el contrario, medidas preventivas que ataquen el problema de fondo.

El operativo, según ha informado Presidencia, tiene como fin frenar el narcotráfico, el narcomenudeo, el tráfico de indocumentados, el contrabando, el robo de vehículos y la portación de armas prohibidas, principalmente en zonas de alto riesgo en el país. Una de ellas, por supuesto, debiera ser la zona fronteriza sur.

En México Seguro se ha incluido la participación del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal Preventiva, la Policía Ministerial y la Policía Estatal Preventiva mediante el establecimiento de filtros móviles e itinerantes de supervisión que realizan incursiones y cumplimentan mandamientos judiciales de cateo.

Aunque este operativo es reciente, las tareas conjuntas de las corporaciones policiacas se han venido realizando en la fronteriza sur de México y otros Estados de la República anteriormente. La novedad en este nuevo operativo es el reconocimieto oficial de que hay indicios de que la delincuencia organizada se encuentra infiltrada en las corporaciones policiacas de los distintos niveles de gobierno, y que se estaría haciendo un esfuerzo para investigar estos hechos, principalmente en las corporaciones estatales y municipales, para imponer sanciones ejemplares.

Estas acciones son muy importantes en la medida que se realizan en el marco de la ley, el respeto a los derechos humanos, y acompañadas de mecanismos de prevención del crimen y la violencia.

En la frontera sur, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. ha dado seguimiento a operativos conjuntos realizados por autoridades estatales y federales para atender la proliferación de pandillas juveniles llamadas maras; estos operativos, al mismo tiempo, han servido para frenar la migración indocumentada a través de la implementación del Plan Sur, el cual ha arrojado un sinnúmero de detenciones de indocumentados que se han visto sujetos a procesos penales, algunos infundados.

Los operativos se ven con preocupación pues, si bien ha sido una respuesta ante el reclamo de seguridad en la frontera, pues ha limpiado las calles de pequeños grupos de jóvenes -posibles maras-, también ha generado detenciones ilegales y la supervisión permanente a la población por todo tipo de agentes policiales; esto da la apariencia de que todos los agentes estuviesen facultados para hacer la revisión y detención de personas nacionales o extranjeras, aunque la ley no lo prevé de esa manera.

Los hechos recientes de violencia extrema en la zona fronteriza sur, entre los que se cuentan los asesinatos de mujeres que van en aumento y las muertes violentas mediante ejecuciones, presumiblemente por ajuste de cuentas entre bandas de narcotrafico o pandillas, reclaman a las autoridades entender la violencia como el resultado de una compleja interacción de factores de diversa índole, desde biológicos hasta políticos para prevenirla y disminuir sus consecuencias. Hay que comprender el fenómeno y atender los factores y sus interacciones.

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la violencia y la salud en el mundo que se emitió en el año 2002 describe el concepto de violencia, sus clases y causas principales. Asimismo, recomienda acciones a seguir para prevenirla.

Una campaña internacional se iniciado para prevenir la violencia, generando como resultados que México emitiera sus propios informes en la materia. En nuestro país la etapa de diagnóstico está avanzada, por lo que haría falta pasar a las acciones de fondo más allá de las corporaciones policiacas y los operativos, pues el tema de la seguridad no está limitado a los cuerpos de seguridad (policías-militares): es un problema de salud pública que involucra diversas categoríaas de violencia y factores de riesgo. La prevención de un tipo de violencia previene los demás.

* Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.

05/RM/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com