Participación Política de las Mujeres
    HACEDORAS DE LA HISTORIA
Esther Chapa fue promotora incansable del voto femenino
Por: Erika Cervantes
Cimac | México, DF.- 11/10/2005

Esther Chapa Tijerina encabezó el Frente Unico Pro Derechos de la Mujer que durante la década de los 30 luchó en México por la obtención del voto femenino. Para la maestra Chapa, el ejercicio de la ciudadanía era el primer paso para la autonomía de las mujeres.

Nacida en Tampico, Tamaulipas en 1904 y perteneciente a una familia de clase media, la pequeña Esther tuvo la fortuna de asistir a la escuela.

A los 24 años de edad y después de trasladarse de su ciudad natal al Distrito Federal para cursar estudios profesionales, egresó de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como medica.

Recién Graduada inició su carrera como catedrática en la especialidad de Microbiología en la Facultad de Medicina de la UNAM, cátedra que ganó por oposición siendo la primera mujer que gana por esta vía una clase como titular.

En 1932 fue presidenta del Frente Único Pro Derechos de la Mujer y fue entonces cuando inició su labor en el campo político para que las mujeres fueran reconocidas como ciudadanas, ese frente agrupaba a 800 asociaciones femeninas en todo el país y aglutinaba a cerca de 50 mil mujeres.

De formación comunista, Esther defendía al gremio trabajador y por ello formó parte del primer sindicato de cirujanos del Distrito Federal y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

La maestra Chapa también de desempeño en cargos públicos como Directora de la Escuela Nacional de Medicina Escolar y de la entonces Escuela Nacional de Enfermería, que luego sería la escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, formó parte de la Junta de Gobierno del Instituto de Relaciones Mexicano-Ruso y de la Sociedad de la Amistad Chino-Mexicana.

Sin embargo, su acción más destacada como funcionaria fue el desarrollo de la Cárcel para Mujeres en Santa Marta Acatitla en 1954, durante su gestión como Jefa de Prevención Social de la Penitenciaria Federal en el periodo presidencial de Adolfo Ruiz Cortines.

Esther Chapa Tijerina murió en la ciudad de México a los 66 años 19 años después de que las mujeres Mexicanas obtuvieran su derecho a la ciudadanía, gracias a su lucha.

2005/EC/MEL









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com