Migración
    MIGRACIÓN, REALIDAD SIN FRONTERAS
Trabajadores agrícolas de Guatemala, damnificados por Stan
Cimac | México, DF.- 29/11/2005

El huracán Stan dañó severamente las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Hidalgo, Chiapas, afectando a la población de trabajadores migratorios agrícolas que se contrataban en esta frontera con la calidad migratoria de No Inmigrante con característica de Visitante Agrícola (FMVA).

Tras la tormenta, el INM tuvo que trasladar sus oficinas al puente fronterizo Suchiate II -el cual antes se utilizaba sólo para la entrada y salida de tráilers cargados con mercancía- donde realiza diariamente trámites de documentación y contratación.

La distancia desde el parque de Tecún Umán -punto de reunión de migrantes anteriormente- hasta el puente Suchiate II es de aproximadamente 10 km, motivo por el cual el Ministerio de Trabajo de Guatemala y el grupo de contratistas acordaron con el INM alquilar camiones o autobuses para trasladar a las y los trabajadores.

Esta medida se aplica de manera limitada: únicamente a quienes se contratan en el Parque de Tecún Umán, no a las y los migrantes que acostumbraban documentarse personalmente en fincas o con personas ya conocidas, quienes tienen que caminar con sus familias hasta el nuevo lugar establecido; un verdadero peligro, pues el recorrido es largo y hay un constante ir y venir de tráilers sobre el puente.

A lo anterior se suman las nuevas condiciones de contratación y estancia en los centros de trabajo, ya que el paso de Stan afectó los campos agrícolas--actualmente hay una situación de desempleo en todos los sectores- agravando la ya de por sí precaria económica de las y los trabajadores procedentes de Guatemala y aumentando su vulnerabilidad.

No será por tanto de extrañar que, en consecuencia, la tendencia a buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos aumente.

Los únicos que se verán beneficiados con esta problemática serán las supuestas "agencias de turismo" que ofrecen servicios de transporte a las ciudades fronterizas del norte, las cuales, desde 1995, han proliferado en todos los municipios de Chiapas cobrando alrededor de $1,200 por persona.

Es de tomarse en cuenta que el INM ha realizado un esfuerzo en la Delegación local --instalada ahora en el puente Suchiate II- pues no ha dejado de atender a esta población; sin embargo, es urgente que tome medidas que protejan la integridad física y las condiciones de contratación de las y los trabajadores migrantes guatemaltecos y sus familias.

México y Guatemala han firmado y ratificado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares (Convención del 90), la cual, en su artículo 65, incisos a, a, c, y d, establece que los Estados partes mantendrán servicios apropiados para atender las cuestiones relacionadas con la migración internacional de los trabajadores y sus familiares.

* Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC, Tapachula, Chiapas

05/CV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com