• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 38967 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 38967 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 38967 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 38967 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Migración
    CONTEXTO
Mujeres conforman quinta parte de flujos migratorios nacionales
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 06/12/2005

Cuarenta años después del inicio de los primeros flujos migratorios de mujeres registrados, organizaciones internacionales e instituciones federales comienzan a mirar la desprotegida realidad de más de dos millones de migrantes mexicanas.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), 10.8 millones de habitantes han salido del país en busca de una vida mejor; de ellos, 20 por ciento serían mujeres.

La media mundial de migración femenina es más alta: 49 por ciento entre 190 millones de migrantes, y todavía más alta en América Latina, donde ellas superan el 50 por ciento de personas que salen hacia países desarrollados, de acuerdo con la mexicana Hania Zlotnik, directora de la División de Población de las Naciones Unidas en Nueva York.

La migración femenina, abundó, "no es tan reciente como ahora se dice", ya que en los años 60 era de 40 por ciento "y ha ido subiendo hasta el nivel mundial actual, a 49 por ciento."

Sin embargo, concuerdan especialistas en migración y género que el porcentaje de acciones para protegerlas es casi equivalente a cero.

La salida de las mujeres desde sus países fue uno de los temas que atrajo especial interés durante la reunión de expertos Migración Internacional en América Latina y el Caribe, coorganizada la semana anterior por la Secretaría de Gobernación, Conapo y la Organización de Naciones Unidas.

Las mexicanas son "alrededor de una quinta parte de los flujos migratorios nacionales" explicó Elena Zúñiga, directora del Conapo; "cada vez migran más con la intención de buscar trabajo en el país vecino, y también es importante la reunificación familiar, que es un motivo que mueve mucho más a las mujeres que a los hombres."

Sin embargo, coincidió con otros especialistas que "en la actualidad ya este motivo es secundario; es el interés por encontrar empleo lo que promueve la migración femenina."

"Entre las diferencias importantes con respecto a los varones, la migración femenina tiende a ser mucho más de carácter permanente", indicó la demógrafa especialista en género. Pero las condiciones son precarias, ya que además de los riesgos generales al cruzar la frontera por lugares inhóspitos "también las expone a otro tipo de riesgos y vulnerabilidades que es prioritario atender, sobre todo en el caso de las mujeres que migran solas o con hijos pequeños."

La violencia como parte insoslayable en la vida de las mujeres migrantes fue el tema en el que la ONU puso el acento en el marco del Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres.

Lourdes Colinas, integrante del Grupo Interagencial de Género de la ONU, señala que "la salud de las mujeres, especialmente de las parejas y esposas de migrantes varones, puede verse vulnerada por la permanencia de los varones en el exterior; por ejemplo, por el VIH/Sida".

También requieren políticas públicas las esposas que migran y permanecen aisladas en el hogar, expuestas a perder autoestima y a ser más vulnerables ante la violencia doméstica.

Ariel Hockman, respresentante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) mencionó la importancia de cambiar el estatus de las llamadas migrantes ilegales, porque esta situación las pone aún en mayor riesgo de violencia.

05/MR/YT










Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com