OPINIÓN
"¿Están las mujeres de hoy preparadas para ser madres?"
Por: Teresa Mollá
Cimac | Madrid.- 09/05/2006

Este era el título de un programa de debate que me encontré en una televisión autonómica famosa por haber inventado el programa del corazón "tómbola".

Entre las mujeres que debatían había actrices, modelos, madres de familia super numerosa de 15 criaturas, un famoso tertuliano del mundo del corazón, y otras personas de dudosa relación seria con el tema.

Curiosamente no había ninguna mujer trabajadora normal con hijos. Y cuando digo normal, me estoy refiriendo a una mujer que trabaje en un supermercado, o en una fábrica, o en una empresa de limpieza, por ejemplo, que tenga que hacer turnos de trabajo y se vea obligada a tener que encomendarse a dios y al diablo (en el supuesto que ambos existieran) para poder organizar su vida laboral, familiar y personal y no morir en el intento.

Hablaban de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar las representantes de trabajos liberales, con un mayor grado de compatibilidades o, en cualquier caso con un mayor nivel de ingresos que, al menos, puede permitir tener a alguna persona contratada que te ayude.

La mujer madre de 15 criaturas aseguraba no haber trabajado fuera de casa nunca (lo cual es perfectamente comprensible con esa prole!!) y estar encantada de su condición. Había llevado a una parte de sus descendientes a las escuelas infantiles pero con la otra parte no había hecho lo mismo, puesto que podía y quería tenerlos con ella en casa. Yo de verdad que flipaba en colores, al ver el tratamiento que se le estaba dando al tema.

Primero de todo el tema del debate escogido, ya es por sí mismo insultante, puesto que si se atreven a cuestionar si las mujeres actuales estamos preparadas o no para ser madres, debe de ser por que hay recambio para esa maternidad, o al menos eso me pregunto yo.

Y ¿si no somos las mujeres quienes hemos de tener a los hijos por qué se nos cuestiona esa posibilidad?, ¿lo van a hacer ellos, los que nos cuestionan?, ¿Van a asumir los chicos la cuestión de la maternidad?.

Y algo que me parece lo más atroz de todo es que se cuestione si las mujeres estamos preparadas o no. Me parece francamente ridículo. La pregunta también podría ser ¿Acaso las mujeres que vivían en cuevas y parían e inmediatamente después, sin ninguna posibilidad de descanso o recuperación física, tenían que salir de las cuevas para continuar recolectando o preparando fuego, o descuartizando lo bichos que los hombres le traían para alimentar la familia, estaban preparadas para ser madres? Por favor, es totalmente ridículo y lo que es peor, es insultante.

En cualquier caso el debate se podría plantear en los siguientes términos, por ejemplo: Las actuales políticas de protección a la maternidad, ¿son adecuadas al momento en que vivimos?, ¿son suficientes como para permitir que nuestra sociedad pueda seguir teniendo hijos e hijas y hacerlo compatible con la igualdad de derechos en todos los ámbitos entre hombres y mujeres?.

¿Por qué no se cuestiona que somos el país europeo (España) con el menor tiempo de descanso para la madre después del parto? ¿Qué estamos a la cola de la natalidad mundial por carecer de protecciones específicas en los empleos cuando has optado por ser madre?.

Es mucho más fácil culpabilizar, de nuevo, a las mujeres por el simple hecho de desear ser madre y a veces no poder serlo por cuestiones sociales y no personales por que se olvidan, los que así piensan, que las criaturas que vienen al mundo son, a la par que un bien familiar, un bien social y que como tales, han de ser protegidas. Al menos yo así lo veo.

*Periodista colombiana/corresponsal Madrid

06/TM/LR









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com