• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 39215 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 39215 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 39215 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 39215 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Migración
    Concluye Gabriela Rodríguez primera fase de su observación
Dialoga relatora de la ONU con mujeres migrantes en detención
Por: Federico Campbell Peña
cimac | México DF.- 07/03/2002 La relatora para Migrantes de la ONU, Gabriela Rodríguez, constató las precarias condiciones de niñas y adolescentes centroamericanas detenidas en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas durante la primera etapa de su visita a México.

"Me comentaron que se contratan como trabajadoras domésticas" y son sujetas a explotación y abusos, indicó en conferencia de prensa ayer donde también afirmó que existe una red organizada de polleros y traficantes de personas extendida en todo el país.

También confirmó que visitó la estación migratoria en Iztapalapa, DF, pero se negó a abundar en detalles sobre su experiencia.

En la primera etapa de su recorrido por México, Rodríguez se entrevistó en distintos momentos con funcionarios (INM), organismos no gubernamentales, comisiones estatales de derechos humanos y el 26 de febrero, fue "plantada" por la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República.

Visitó el pueblo de Yerbabuena en Michoacán, donde viven mujeres, ancianos y niños pero no varones, que se encuentran en Estados Unidos, como ocurre en muchos pueblos del país y también estuvo en Veracruz, donde recibió testimonios de violaciones a los derechos humanos por parte de la Diócesis de Jalapa.

La relatora estará esta semana en Laredo, Texas; Douglas y Tucson en Arizona y San Diego, California, donde visitará a partir de hoy, 7 de marzo, las estaciones de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).

También se entrevistará con funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos. Luego viajará a Washington,DC. Estará asimismo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en Agua Prieta, Sonora, así como Mexicali y Tijuana Baja California, donde visitará los Centros de Atención al Migrante, el Colegio de la Frontera Norte, las garitas fronterizas (como la Mesa de Otay en Tijuana) y supervisará, como lo hizo en Tapachula, al Grupo Beta del INM.

En la misma rueda de prensa realizada en la sede de la ONU en México, el director de la Asociación Cívica CubanaMexicana, Eduardo Matías López, denunció que hasta tres mil 500 dólares se le pide a cada persona que llega de la Isla en la estación migratoria en Iztapalapa antes de dejarla partir.

Añadió que los llamados balseros, peloteros, guajiros, profesionistas, técnicos y otras personas que llegan por mar y tierra a México desde Cuba pasan hasta cuatro meses en el encierro por carecer de dinero para extorsionar a los funcionarios del INM.

Matías López propuso que estas personas puedan salir sin pagar dicha "fianza", dado que en la gran mayoría de los casos, están de paso por México, rumbo a Miami o Nueva York, donde amistades o familiares responden por ellos, al asegurar que el consulado de Cuba en esta ciudad se desentiende en la mayoría de los casos de los cubanos detenidos en la estación migratoria de Iztapalapa.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com