Quedó conformado Consejo Consultivo de Mujeres de Convergencia por la Democracia

Participación Política de las Mujeres
    40 mujeres discuten en un espacio autónomo
Quedó conformado Consejo Consultivo de Mujeres de Convergencia por la Democracia
Por: Román González
cimac | México DF.- 07/03/2002

Como un avance democrático y participativo de la sociedad civil organizada, fue considerada hoy la conformación del Consejo Consultivo de Mujeres, el cual será un órgano externo de consulta de la agrupación política Convergencia por la Democracia.

Integrado por 40 mujeres que se han destacado en todos los ámbitos de la vida, como son periodistas, políticas, deportistas, empresarias, etcétera, su objetivo será definir las líneas estratégicas que permitan impulsar la perspectiva de género en las políticas públicas desde una perspectiva autónoma.

La coordinadora nacional de la Comisión de Mujeres de Convergencia, Martha Tagle Martínez --quien fungirá como secretaria técnica--, señaló que el Consejo además será una instancia que busque una relación directa con organismos oficiales como, por ejemplo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Tagle Martínez dijo durante el evento, realizado en un hotel capitalino, que el Consejo será presidido por Mireya Toto, destacada luchadora social y académica, quien será la coordinadora.

De ello refirió que las comisiones se conformarán sobre ejes temáticos, como son salud, educación, medios de comunicación, medio ambiente, trabajo, ciudadanía, etcétera.

Informó que cuando sean constituidas las comisiones, éstas se reunirán cada tres meses, en tanto que el Consejo Consultivo lo hará cada cuatro.

En tanto, el dirigente nacional de ese instituto político, Dante Delgado, manifestó que la integración del Consejo permitirá mantener a esa instancia política en contacto con otros sectores importantes de la sociedad.

Y reconoció que la instalación del Consejo Consultivo de Mujeres será el órgano de consulta de esa agrupación, para analizar todos los temas que tienen que ver con la problemática de la población femenina de nuestro país.

Dijo que el objetivo de Convergencia es construir un sistema político democrático participativo, en el que el Estado sea socialmente responsable y la sociedad decida el destino de la nación y el gobierno respete y haga valer la ley.

"Queremos que el verdadero acuerdo de Convergencia sea con hombres y mujeres de la sociedad, queremos hacer bien las cosas, y por eso lo estamos haciendo con las mujeres", resaltó.

Asimismo, se comprometió a apoyar en todos los sentidos para que el Consejo Consultivo, como un órgano asesor, marque las pautas a seguir en Convergencia.

Finalmente, Mireya Toto señaló que la intención de que el Consejo Consultivo de Mujeres sea un grupo externo de consulta al partido, es para que "nos mantenga al día en los temas principales de la sociedad, sobre todo con la intención de poder incidir y diseñar en políticas públicas con perspectiva de género".

El Consejo Consultivo de Mujeres quedó integrado, entre otras, por Esperanza Brito, fundadora de la revista FEM; Inés González, sindicalista bancaria; Layda Sansores, secretaría general de Convergencia; Jarmila Olmedo, exfuncionaria de Conmujer; Teresa Ochoa, Sara Lovera, directora de cimacnoticias.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente