Analizarán legisladores cuotas de género en cargos de elección popular

Participación Política de las Mujeres
    Asegura presidente del Congreso local
Analizarán legisladores cuotas de género en cargos de elección popular
Por: Alma Angelina Gutiérrez
cimac | Hermosillo.- 11/03/2002

El presidente del Congreso local de Sonora, René Noriega Gómez, anunció que se analizarán las propuestas de participación de género en cargos de representación popular, tanto las que piden una proporción de 70-30, como las que piden 50-50 al interior de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales para la reforma electoral en la entidad.

Dijo que la LVI Legislatura impulsará acciones que permitan mayor representatividad de la mujer al interior del Congreso y en los cargos de elección popular, a través de la reforma o creación de nueva normatividad que se perfila en materia electoral para Sonora durante los próximos meses.

"No es posible que en nuestro estado tengamos el 80-20 de género y además de ese 20 por ciento generalmente son compañeras mujeres en las suplencias y no entran a candidaturas propietarias", y añadió que " a partir de la próxima elección deben darse resultados distintos donde la participación de la mujer sea reconocida".

La secretaria de la mesa directiva de la Diputación Permanente, María Dolores del Río Sánchez, señaló que en el Congreso se trabaja tanto en la creación de la ley de participación ciudadana, así como en la reforma electoral en la entidad, la cual confían en que concluya en junio.

"Hay que reconocer que en las últimas dos legislaturas hemos avanzado con la prevención a la violencia intrafamiliar, como fue la ley de la Legislatura anterior, las reformas a los códigos civiles y penales y el hecho de que en el presupuesto del estado se anoten partidas específicas para trabajar con mujeres", destacó.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente