• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 39415 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 39415 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 39415 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 39415 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
    Primera mujer que ocupará ese cargo
Patricia Olamendi, nueva presidenta de la Comisión de Estupefacientes de la ONU
Por: Román González
cimac | Monterrey.- 15/03/2002 Mañana viernes asumirá la presidencia de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas, a nombre del gobierno mexicano, la titular de la Subsecretaria de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi Torres, primera mujer que ocupará ese cargo.

La funcionaria mexicana destacó que su designación es muy importante porque regularmente "las mujeres no estamos tan ligadas a estos temas". En entrevista con cimacnoticias, previa a su partida, reveló que en áreas del ámbito internacional, referentes justicia penal o de delincuencia organizada, todavía las mujeres no tienen un papel tan protagónico. En este caso, dijo, el hecho de que sea una mujer también le debe de dar otro "toque" a la Comisión en el sentido de ser, obviamente, muy crítica y propositiva.

"Es una distinción que el gobierno de México haya decidido que asumiera la presidencia de la Comisión", resaltó.

México fue electo para presidir dicha Comisión, luego de que hoy concluyeron los trabajos del 45 periodo de sesiones en Viena. La presidencia para el 46 periodo de sesiones corresponde a la región de América Latina y el Caribe, por lo que la elección de nuestro país tuvo la unanimidad.

Olamendi Torres informó que la Comisión es importante porque de ahí dependen el Programa de las Naciones Unidas para Fiscalización de Drogas y la Junta de las Naciones Unidas en relación con los Estupefacientes.

Reveló que dicha presidencia asumida por ella, a nombre del gobierno mexicano, se extenderá hasta diciembre de 2003 y que durante ese periodo se realizará la revisión de los compromisos adquiridos durante el vigésimo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1998.

De ello, destacó que México impulsará una evaluación objetiva y poco complaciente con relación al tema de las drogas. A manera de ejemplo señaló que hay una enorme ausencia de homogeneidad en las legislaciones, pues lo que para un país es delito, para otro no lo es.

Aseguró que eso genera un clima de complicidad con los narcotraficantes. "Igualmente habrá que discutir la situación de gobernabilidad en muchos de nuestros países, en donde el narcotráfico ha sido capaz de meterse a las estructuras de gobierno, de poder y, sobre todo, ha vulnerado los ámbitos de procuración y administración de justicia", concluyó.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com