Migración
   Inicia seminario internacional en Barcelona
Las mujeres migrantes como agentes del cambio social
Por: la Redacción
CIMAC | México, DF.- 17/05/2011 Con la finalidad de elaborar una agenda sobre género y políticas de migración, diversos colectivos de mujeres migrantes participan en el seminario internacional "Ciudadanas globales transformando fronteras: procesos migratorios, derechos, reivindicaciones y perspectivas", que comenzó hoy y concluye mañana en Barcelona, España.

Este encuentro, impulsado por la Fundación INDERA, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, forma parte de las acciones estratégicas para impulsar cambios en la realidad de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres migrantes.

De acuerdo con información difundida por los organizadores, esta agenda de propuestas y demandas sobre las políticas de migración, se presentará ante diversos organismos públicos encargados de gestionar temas de migración, entre ellos, el Parlamento de Catalunya y el Consejo de Migración de la Generalitat.

Uno de los objetivos de este encuentro es crear una Mesa de Trabajo sobre Migración, Género y Desarrollo, un espacio para la incidencia política liderado por las propias mujeres migrantes. Esta Mesa tendrá como tarea fundamental recoger las distintas reivindicaciones y propuestas de solución a la problemática de esa población.

Otro de los temas a tratar serán las políticas relacionadas con migración y desarrollo, denominadas en España y Catalunya como "codesarrollo", que aluden a las personas migrantes como agentes de cambio social, porque reconocen sus capacidades, aportes y su participación en la sociedad de destino en igualdad de condiciones y oportunidades.

De acuerdo con los organizadores, esta visión no se traduce en la práctica, ya que las políticas migratorias son sancionadoras y ven la migración desde una perspectiva económica. Por tal motivo, el debate se centrará en cinco ejes: migración y desarrollo; DH y ciudadanía de las mujeres en contextos de migración; impacto de las políticas de migración en las mujeres, economía del cuidado y feminización de la migración.

El seminario internacional reúne a académicas, especialistas, organizaciones españolas y del resto de Europa y a mujeres migrantes de diversas partes del mundo, quienes analizarán el impacto de las políticas de migración vinculadas al control y la sanción y la falta de un enfoque de DH y de perspectiva de género.

Se buscará fortalecer la ciudadanía transnacional y la movilidad humana como derecho, sobre todo en contextos donde existe un alto grado de feminización de la migración y en los que las mujeres se encuentran en posición de indefensión por no tener la documentación legal requerida.



11/AGM/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com