Buscan reglamentar participación política femenina

Participación Política de las Mujeres
   Activistas y legisladoras entregan proyecto al IFE
Buscan reglamentar participación política femenina
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 16/05/2011

El Consejo Ciudadano Mujeres al Poder y la Red Mujeres en Plural entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) un proyecto para reglamentar y garantizar el gasto del dos por ciento del financiamiento público de los partidos políticos, para fortalecer los liderazgos femeninos.

En entrevista con Cimacnoticias, la presidenta del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder, Natividad Cárdenas Morales, explicó que en abril pasado dieron a la consejera Macarita Elizondo Gasperin y al consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, la propuesta de reglamento, el cual esperan que en breve sea analizado y aprobado por el IFE.

Cárdenas Morales precisó que este tema le compete a la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, un órgano interno del IFE que debe analizar el documento para ver su viabilidad y decidir si lo adopta como un reglamento independiente, o bien, si lo integra a la actual normatividad que regula el gasto de los partidos políticos.

Una vez que la Unidad tome una decisión, deberá comunicarla al Consejo General, el cual en sesión publica, podrá avalarla o no.

De acuerdo con la fracción V del artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), "para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada partido político deberá destinar anualmente el dos por cierto del financiamiento público ordinario".

A decir de la especialista, los partidos no siempre ejercen los recursos en actividades que capaciten y empoderen a las mujeres, lo cual es grave porque con ese dos por ciento se pretende incrementar significativamente su participación política y aumentar la presencia femenina en los Congresos.

En 2011, los siete partidos políticos sumaron 62 millones 387 mil 44 pesos para este fin. De estos recursos el Partido Acción Nacional (PAN) recibió 15 millones 769 mil 161 pesos, el Revolucionario Institucional (PRI) 19 millones 944 mil 941 pesos y el de la Revolución Democrática (PRD), 8 millones 380 mil 291 pesos.

Natividad Cárdenas criticó que no exista una definición de las acciones que los partidos pueden realizar para mejorar y ampliar los conocimientos y habilidades de las mujeres en el ejercicio de la política. Por ello, el proyecto apoyado por organizaciones civiles y militantes de PAN, PRI y PRD, incorpora algunos conceptos.

Entre éstos se encuentra el de "desarrollo del liderazgo político de las mujeres", que se define como la evolución progresiva de la condición de las mujeres para potenciar su liderazgo político en los espacios de toma de decisión.

Se especifica que "formación" es el proceso sistemático, gradual y evaluable para desarrollar competencias en la participación y el liderazgo político de las mujeres (es decir, la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes para el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mexicanas).

De acuerdo con el documento, el concepto de "capacitación" se refiere a las acciones para mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de las mujeres en el ejercicio de las actividades políticas con el fin de lograr su inclusión en la toma de decisiones en condiciones de igualdad con los hombres.

Para dar precisión al tema de capacitación, se retomó el cuaderno de divulgación "El financiamiento de los partidos políticos nacionales para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres", publicado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que la autora, Natividad Cárdenas, hace diversas propuestas.

Otros ejes del proyecto de reglamento son: comunicación política, nuevas tecnologías, cabildeo, marketing político, presupuestos con enfoque de género y oratoria parlamentaria. Además se propone la creación de páginas web que aborden los derechos y la participación política de las mujeres y que presenten conferencias virtuales o encuentros entre militantes de distintos partidos.

En el área de investigación, Cárdenas resaltó la importancia de contar con estudios sobre mecanismos que fomenten las prácticas de igualdad de género dentro de las agrupaciones políticas y que hagan efectivas las cuotas de género.

Finalmente, la especialista confió en que el IFE adopte en breve esta propuesta y dijo que en tanto se buscará que al interior de los partidos también se estipule el reglamento para dar claridad a la capacitación política de las mujeres.



11/AGM/RMB/LGL