Madres de jóvenes desaparecidas protestan en Juárez

Feminicidio Ciudad Juárez
   Se reportan 59 casos en 2010
Madres de jóvenes desaparecidas protestan en Juárez
Por: la Redacción
CIMAC | México, DF.- 11/05/2011

Al grito de "vivas se las llevaron, vivas las queremos", madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, conmemoraron el 10 de mayo frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte, en la localidad fronteriza, y exigieron que los casos de sus familiares no queden en la impunidad.

A través de las redes sociales, Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, denunció que las desapariciones de mujeres en la entidad continúan y que tan sólo el pasado 6 de mayo habrían desaparecido otras cinco mujeres.

Según información de la Fiscalía General de Chihuahua, proporcionada a la organización Justicia para Nuestras Hijas a través de la solicitud de acceso a la información número 009462011, 59 mujeres desaparecieron en 2010 en la zona norte del estado de Chihuahua, la cual comprende principalmente Ciudad Juárez.

A decir de Justicia para Nuestras Hijas, en esa zona del estado es donde las mujeres jóvenes tienen mayor riesgo de desaparecer.

Marrufo Nava precisó que el pasado 7 de mayo integrantes del Comité de Madres Desaparecidas protestaron en Ciudad Juárez como parte de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, alentada por el poeta Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo Juan Francisco y otras seis personas.

Las mujeres del comité llegaron hasta la Fiscalía de Justicia Zona Norte para exigir justicia y se instalaron en un plantón que permaneció hasta ayer 10 de mayo.

Durante el plantón, cerca de 30 madres de jóvenes desaparecidas, entre ellas Evangelina Arce, mamá de Silvia –joven desaparecida en 1997 junto con una amiga y de cuyo rapto se señala como responsable a un ex agente de la entonces Policía Judicial Federal–denunciaron la ineficacia de las autoridades para localizar a sus hijas.

La madre de Silvia Arce explicó que un comandante de la policía, vinculado en la desaparición de su hija, no ha sido investigado ni detenido.

Marrufo Nava informó que el 10 de mayo las madres de las desaparecidas en Juárez se dedicaron a repartir a la gente y pegar en las paredes y ventanales de la Fiscalía las fotografías de sus hijas.

Un grupo de mamás llegó hasta las afueras del Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, lugar donde desapareció Idali Juache Laguna.

El 23 de febrero de 2010 Idali, de 19 años de edad, desapareció en el estacionamiento del Cereso. Su madre, Norma Luna, la busca todos los días sin cesar: "He conocido a muchas madres que viven lo mismo que yo".

En entrevista con Cimacnoticias, Norma denunció que las autoridades locales han sido omisas en el caso de su hija y de las demás jóvenes desaparecidas. Acusó que no le dan ninguna respuesta: "Nosotras vamos y preguntamos y ellos también nos preguntan que qué sabemos y si no nos han hablado (nuestras hijas)".

Imelda Marrufo recordó que el 10 de diciembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dictó sentencia contra el Estado mexicano por el caso de tres mujeres asesinadas y cuyos cuerpos aparecieron en el Campo Algodonero, en Ciudad Juárez.

Entre las disposiciones de la CoIDH se encuentra la creación de protocolos para las desapariciones de mujeres, sin embargo –advirtió Marrufo Nava– siguen sin operar, mientras que "las y los titulares de las dependencias no se quieren sentar a la mesa para asumir su obligación".



11/GTR/RMB/LGL