Antes que paridad, hay que formar liderazgos: Inmujeres

Participación Política de las Mujeres
   "Partidos siempre evitarán cumplir cuotas de género"

Antes que paridad, hay que formar liderazgos: Inmujeres
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 19/04/2011

La paridad de género en las candidaturas a cargos de representación popular es indispensable pero antes de dar este paso es necesario invertir en liderazgos y formación de cuadros, en especial de mujeres jóvenes, aseguró Yunuel Cruz Guerrero, jefa del Departamento de Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En entrevista con Cimacnoticias, la especialista en participación política femenina aseguró que es indudable que las cuotas de género han permitido que más mexicanas lleguen a puestos de toma de decisión, sin embargo afirmó que es hora de hacer un alto en el camino y evaluar si esta estrategia aún funciona, o bien, si hay que rediseñarla, replantearla y avanzar hacia la paridad.

De acuerdo con investigaciones de Cruz Guerrero, las cuotas fueron un gran avance para las mujeres pero resulta insuficiente que hasta 2011 sólo seis congresos estatales cumplan o rebasen la regla del 70-30 toda vez que el congreso de Oaxaca cuenta con 35.7 por ciento de mujeres, Chiapas con 35 por ciento, Campeche con 34.3 por ciento, Morelos y Zacatecas con 30 por ciento y Baja California Sur con 33 por ciento.

En este contexto afirmó que no importa si aumenta el porcentaje de las cuotas si los partidos políticos tienen "más y mejores" mecanismos para evadirlas, tales como los procedimientos internos de votación directa para definir candidaturas, o bien colocar a las abanderadas en distritos donde el partido sabe de antemano que perderá las elecciones.

"La normatividad funciona para impulsar pero llega un momento en que tienes que fortalecer en otros aspectos", aseguró Yunuel Cruz. Por ello consideró que una estrategia es apostarle a los liderazgos femeninos, ya que sólo así se podrá refutar la falsa idea de que no hay mujeres candidateables o dispuestas a participar en los procesos electorales.

La especialista afirmó que las mujeres jóvenes están preparadas, involucradas e interesadas en la política. Así lo demuestra un estudio del Instituto Federal Electoral, según el cual en las elecciones de 2010, 44.3 por ciento de los votantes fueron hombres y 55.7 por ciento, mujeres. Una diferencia de más de 10 puntos porcentuales en la participación electoral.

Si bien lamentó los casos en que legisladoras han dejado su curul para que sea ocupada por un hombre, Cruz Guerrero apuntó que la solución no será poner más candados en la ley "porque siempre habrá formas de evadirlos". Consideró que la propuesta de que las candidaturas y las suplencias sean de un mismo género "le cerraría más puertas a las mujeres", toda vez que también se eliminarían las suplencias femeninas para los titulares varones.

Aunque las cuotas no siempre se cumplen, la funcionaria de Inmujeres explicó que la sociedad mexicana está lista para la paridad porque se trata de un avance. "No es un asunto numérico, ni de porcentajes; es un ejercicio democrático, de reconocimiento de una deuda histórica con las mujeres", sostuvo.

Estamos listos pero la paridad no funcionará sin cuadros sólidos de mujeres. Advirtió que si se institucionaliza el 50-50 va a pasar lo mismo que ahora, por lo que llamó a los partidos a invertir en los liderazgos femeninos ya que si hay cuadros fuertes las mujeres que lleguen al legislativo no serán relegadas a posiciones de poco poder, no van a renunciar y, por el contrario, defenderán lo que por justicia les corresponde.

11/AGM/RMB/LGL