Demandan seguridad para mujeres candidatas en Guatemala

Participación Política de las Mujeres
   Activistas prevén aumento de violencia política
Demandan seguridad para mujeres candidatas en Guatemala
Por: la Redacción
CIMAC/Cerigua | México, DF.- 18/04/2011

Durante el primer trimestre del 2011 aumentó en 10 por ciento el número de muertes violentas de mujeres en Guatemala, en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo el año pasado.

En ese contexto el Estado debe garantizar la vida y la seguridad de las mujeres que desean participar como candidatas a cargos de elección popular, sobre todo porque se prevé aumente la violencia durante las campañas y las elecciones generales del 11 de septiembre próximo, demandó Carla Campos, coordinadora del Área de Transparencia del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

En entrevista con Cerigua, explicó que los análisis elaborados por la entidad que representa revelan una doble vulnerabilidad para la población femenina sobre todo para las que pretenden alguna candidatura.

Tendencias estudiadas en otros años electorales, sugieren que el nivel de violencia aumentará para este periodo. Ser mujer en un año electoral y previsto como violento, es una doble vulnerabilidad, aseguró la entrevistada.

Una de las principales causas –detalló– es la prevalencia de los elevados niveles de machismo, sobre todo en el seno de los hogares, situación que eleva el número de denuncias sobre violencia contra las mujeres.

Muchas amas de casa o profesionales quieren hacer valer su derecho ciudadano y su derecho político a participar, sin embargo sus parejas no las dejan y para eso recurren a la violencia, enfatizó Campos.

El Estado debe garantizar la seguridad y la vida de esas mujeres que aspiran a una candidatura como consejalas y alcaldesas de sus municipios; en el ámbito local es donde se registra el más elevado nivel de vulnerabilidad, añadió la experta.

De acuerdo con reportes periodísticos, al menos un centenar de mujeres pretenderán encabezar las planillas para Corporaciones Municipales, mientras que un número similar estarían integradas en las listas que los 27 partidos políticos para buscar una curul en el Congreso de la República.

El GAM no descarta entre las causas del feminicidio en contextos políticos, las riñas entre los propios partidos, así como la incidencia por parte de los grupos del crimen organizado.

Aunque el fenómeno del feminicidio presenta actores específicos, hay que tomar en cuenta que la formación ciudadana y de valores en el hogar es responsabilidad de todos y todas, aspecto que ayudarían en gran medida a valorizar la vida de las personas y a respetar los derechos de las mujeres, concluyó Campos.

Según cifras el Organismo Judicial (OJ) proporcionadas al GAM, entre 2008 y 2010 se registraron 27 mil 829 denuncias por parte de las mujeres; 184 corresponden a feminicidio y 575 a la violencia económica.

El domingo 11 de septiembre las y los guatemaltecos elegirán a un Presidente y Vicepresidente de la República, a 158 integrantes del Congreso; a 333 gobiernos municipales y a 20 diputados o diputadas al Parlamento Centroamericano.



11/RED/RMB/LGL