Lanzan campaña nacional para tipificar feminicidio

Feminicidio Ciudad Juárez
   Buscan activistas incidir en reformas penales en los estados
Lanzan campaña nacional para tipificar feminicidio
Por: Guadalupe Cruz Jaimes y Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 12/04/2011

Con la finalidad de impulsar una reforma integral a los Códigos Penales de los estados y de procedimientos penales para tipificar el feminicidio como delito, esta mañana se presentó en conferencia de prensa, la "Campaña Nacional por la Tipificación del Feminicidio que México Necesita".

Impulsada por la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de Diputados, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) entre otras ONG, la campaña pretende evitar reformas "fast track" como ocurrió en el Estado de México.

En esa entidad la iniciativa para tipificar el feminicidio se aprobó "al vapor" con el propósito de simular acciones en contra de los homicidios de mujeres, sin discutir la problemática con detenimiento, para poder acreditar el delito y "dar justiciabilidad a las mujeres asesinadas", dijo Patricia Bedolla, de la Academia Morelense de Derechos Humanos.

Cabe recordar que tras la aprobación en el congreso estatal, las organizaciones solicitaron al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, vetar la reforma pero no lo hizo, y por el contrario ordenó su publicación en la Gaceta del Gobierno del estado, por lo cual, ahora exigirán a los candidatos a la gubernatura de la entidad que incluyan en su agenda la derogación de esa reforma.

Las integrantes de la campaña informaron que enviaron cartas a gobernadores, Congresos locales e institutos de las mujeres de los estados, para solicitarles un debate abierto que permita promover un tipo penal "objetivo".

De igual modo, pedirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que cumpla el compromiso de elaborar un diagnóstico del feminicidio en el país.

Teresa Incháustegui, presidenta de la Comisión Especial del Feminicidio de la Cámara de diputados, precisó que en México es necesario tener un tipo penal autónomo para sancionar el homicidio doloso de mujeres ya que no es un "asesinato simple".

Se trata de un crimen "multiofensivo" pues en la mayoría de los casos los cuerpos presentan lesiones, evidencia de violencia sexual y se tiene registro de que las víctimas fueron privadas de su libertad.

Por ello, considerarlo como "homicidio calificado" por la alevosía, premeditación y ventaja, es insuficiente para poder sancionarlo. Se debe "englobar lo que significa asesinar a una mujer después de haber abusado de ella", detalló Incháustegui.

Tan sólo durante 2010 se registraron más de mil 400 asesinatos de mujeres en 15 estados del país, de los cuales en el 70 por ciento se desconoce la causa del homicidio y el paradero del responsable, informó María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, quien destacó la importancia de que en las reformas a los Códigos se estipule claramente como obligación para los estados, el registro de la violencia contra las mujeres, toda vez que actualmente la realización de esas estadísticas sólo es obligatoria para la Federación.

Patricia Bedolla, de la Academia Morelense de Derechos Humanos, organización que pertenece a la Campaña Nacional, refirió que deben eliminarse de los Códigos Penales conceptos como "asesinato por odio o misoginia", pues estos quedan a valoración de los servidores públicos.

Dichos elementos "subjetivos", sostuvo, no permiten la acreditación, por el contrario invisibilizan la problemática y permiten que los casos de feminicidio queden impunes, como ocurrió con la reciente tipificación del delito en el Estado de México.

Sobre el tema, en entrevista durante el Foro "Más Mujeres decidiendo por México", Marcela Lagarde, presidenta de la Red Nacional por la Vida y la Libertad de las Mujeres, insistió en que el feminicidio implica abordar la discriminación contra las mujeres y la violencia de género, y tomar en cuenta situaciones que expresan y reproducen relaciones desiguales de poder y que perpetúan la subordinación y la exclusión de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural.

Para la antropóloga feminista es hora de realizar una discusión profunda sobre el tema toda vez que se están presentando iniciativas al respecto en varios estados del país.

Propuso que se instale una subcomisión de trabajo que analice tales iniciativas a fin de que las y los legisladores en las entidades "retome lo mejor" de cada una de ellas.

Además de promover la tipificación de este delito, la Campaña Nacional tiene por objetivo sensibilizar a la población en general acerca del feminicidio, sus causas y consecuencias, debido a la falta de reconocimiento de este delito entre la población.

Como parte de sus actividades, se realizarán foros en las distintas entidades federativas para visibilizar los obstáculos y beneficios de la tipificación del delito, entre otras acciones.

11/GCJ/RMB/LGL