Participación Política de las Mujeres
    Lagarde, Amalia García y Jacqueline Peschard, entre otras
IFE premia a 10 mujeres impulsoras de liderazgos
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 11/04/2011 El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Red Mujeres en Plural otorgaron el reconocimiento "Griselda Álvarez" a 10 destacadas mujeres de la política que con su trabajo han impulsado el liderazgo de las mexicanas.

Entre las galardonadas se encuentran la antropóloga feminista Marcela Lagarde; la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, y la senadora Rosario Ibarra.

También fueron premiadas la ex secretaria general del PRD Hortensia Aragón, las ex legisladoras federales Lucero Saldaña, Angélica de la Peña y María Elena Chapa; la presidenta del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz; la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María Elena Álvarez Bernal, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Lizbeth Loy Song Encalada.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos se realizó el pasado 7 de abril en la sede del IFE, y estuvo encabezada por el presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, la feminista Clara Scherer y la ex candidata presidencial Patricia Mercado.

El nombre de este premio –que se entregó durante el Foro "Más Mujeres decidiendo por México"– es en honor a la primera gobernadora en la historia de México. Álvarez desafíó en 1979 los usos y costumbres de la sociedad mexicana al lograr la gubernatura de Colima.

Calificada como "una de las más brillantes inteligencias" del México actual, Marcela Lagarde fue reconocida por presentar e impulsar durante la LIX legislatura de la Cámara de diputados, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una norma con la cual afirmó que las mujeres no luchan contra la violencia sino por la paz.

De acuerdo con Clara Scherer con este premio se reconoció a quienes, en una complicada tarea, abrieron el camino para transitar a diversos espacios políticos, pero además se trata de mujeres que se arriesgaron para mostrar sus capacidades.

Jacqueline Peschard fue consejera electoral por sus méritos al mostrar, desde la academia, que existía la necesidad de contar con organismos autónomos para legitimar los comicios federales.

Amalia García llegó a la presidencia nacional del PRD en 1999 y desde ahí modificó las estructuras del partido para fortalecer los liderazgos femeninos.

La ex secretaria general del PRD Hortensia Aragón fue reconocida por impulsar la Ley de cuotas en el año 2000 y así consolidar la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisión.

En ese mismo año, Angélica de la Peña presentó la iniciativa de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

La ex senadora del PRI Lucero Saldaña obtuvo el premio por su aporte a la paridad al presentar la iniciativa de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

11/AGM/RMB/LGL










Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com