Participación Política de las Mujeres
   Critica ex consejera que no ejerzan 2 por ciento de su presupuesto
Sin excusas partidos políticos deben fomentar liderazgos femeninos
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 08/04/2011 Los partidos políticos deben cumplir con su obligación de destinar el dos por ciento de su financiamiento público para impulsar los liderazgos femeninos, exigió la ex asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Flor Zamora Flores.

La experta en asuntos electorales remarcó que es fundamental que ese dos por ciento se destine en capacitación permanente y no en actividades ordinarias o campañas electorales. Advirtió que primero debe cumplirse con esta obligación para después demandar mayores recursos y otros apoyos en capacitación política para las mexicanas.

Al participar en el foro "Más mujeres decidiendo por México", realizado ayer en el auditorio del IFE, la integrante de la Red Mujeres en Plural, explicó que si se cumpliera con esta disposición se podrían pedir más recursos y un porcentaje de los espacios en radio y televisión de los partidos para el desarrollo y promoción de liderazgos políticos de las mujeres.

Zamora Flores criticó que los partidos políticos no gasten este presupuesto en acciones afirmativas para las mexicanas, como lo establece el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales (Cofipe). En 2010 los ocho partidos políticos sumaron 58.2 millones de pesos para este fin.

Sin embargo, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos que depende del IFE ha revelado que estos recursos se utilizan para pagar propaganda utilitaria como mandiles y gorras o servicios como fumigación, o no los ejercen.

Zamora señaló que si bien este organismo puede validar que los recursos se gasten en alimentos, transporte, rentas de quipo de sonido y honorarios de conferencistas que imparten cursos y foros sobre capacitación, resulta grave que también avale gastos de propaganda política.

Explicó que el dos por ciento es un instrumento que busca garantizar la equidad entre los géneros en los órganos de dirección de los partidos, en las candidaturas a los cargos de elección popular y es una herramienta para generar cuadros sólidos de militancia en estas agrupaciones.

Aseguró que estos recursos deben impulsar acciones que permitan que un mayor número de mujeres participen en la toma de decisiones y en la vida pública del país.

La también integrante del Consejo Ciudadano "Mujeres al Poder" afirmó que los partidos políticos son los espacios donde se participa activamente en la toma de decisiones y de ahí deben salir mujeres dispuestas a empoderarse, a representar a la sociedad y a llegar a la igualdad.

Destacó que el dos por ciento también sirve para contar con mujeres competentes en el desempeño de la función pública, en el trabajo legislativo, en la procuración e impartición e de justicia y en puestos de la administración federal, local y municipal.

Señaló que vigilar su cumplimiento es una actividad compartida y por tanto los responsables de hacer esta vigilancia son las autoridades, los partidos, los tribunales electorales, los militantes y simpatizantes, todos deben exigir este derecho que tienen las mujeres de capacitarse.

La Unidad de Fiscalización del IFE es un órgano autónomo creado en 2008, y es quien vigila y sanciona a los partidos políticos por el incorrecto ejercicio de sus gastos, pero no puede determinar si las acciones llevadas a cabo para el empoderamiento de las mujeres realmente cumplen su fin, por ello, informó que un grupo de mujeres políticas trabaja en una propuesta para reglamentar ese dos por ciento y definir estos conceptos.



11/AGM/LGL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com