OSC convocan a debatir tipificación de feminicidio

Feminicidio Ciudad Juárez
   Ciudadanía dará "legitimidad" a iniciativa, dicen
OSC convocan a debatir tipificación de feminicidio
Por: Redaccion
CIMAC | México, DF.- 15/03/2011

Organizaciones feministas lanzaron un llamado a asociaciones de abogadas y abogados, así como a instituciones académicas, para discutir la tipificación del feminicidio en México, y lamentaron que sean los responsables de garantizar el acceso a la justicia a la mujeres los principales detractores de la propuesta para penalizar ese delito.

En un comunicado de prensa, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Red Convergencia 8 de Marzo y el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), llamaron a debatir en la materia y elaborar una propuesta de iniciativa que ubique al Estado mexicano a la vanguardia en la tipificación de ese flagelo.

Según el OCNF, en el periodo de enero 2007 a julio 2008 se registraron mil 14 homicidios dolosos contra las mujeres en 31 entidades de la República. Las edades de las víctimas oscilan entre los 21 y 40 años de edad.

Mientras que entre 2009 y junio de 2010, en 18 estados se registraron un total de mil 728 homicidios dolosos de mujeres.

Al contar con el respaldo, el posicionamiento, la legitimidad y trayectoria en la investigación de la situación del feminicidio en México, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) afirmaron que son una voz autorizada para cuestionar las recientes declaraciones de diversos funcionarios públicos que, desde una visión patriarcal y estrecha, consideran que en el homicidio caben todos y todas.

"Muy similar al pensamiento de hace siglos, de quienes pensaban que al decir derechos del hombre' nos nombraban también a nosotras".

Agregaron que "el feminicidio no es una idea, es un problema que si bien existe desde siempre, se le nombra desde hace poco".

Consideraron que quienes se oponen a la tipificación argumentan también que es con fines electorales: "Quizá sean ellos quienes sólo piensan en sus fines políticos olvidándose de su responsabilidad social del aquí y el ahora. La violencia feminicida no tiene colores ni ideología".

Afirmaron que es necesario el respaldo académico y estadístico con el que las OSC cuentan, así como el apoyo de las asociaciones de abogadas y abogados, instituciones académicas y organizaciones para debatir una propuesta de iniciativa de tipificación del feminicidio.



11/GTR/RMB/LGL