Urge Naciones Unidas a tipificar feminicidio

Feminicidio Ciudad Juárez
   "Es la peor expresión de la violencia contra las mujeres"
Urge Naciones Unidas a tipificar feminicidio
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 07/03/2011

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al gobierno mexicano para que implemente de manera urgente una política de Estado que ponga fin a la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional.

Además señaló que ante las altas cifras de asesinatos de mujeres y niñas se debe tipificar el delito de feminicidio en el Código Penal federal.

En conferencia de prensa, representantes de diversos organismos de la ONU, con motivo del aniversario 100 del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, coincidieron en que es urgente que el Estado atienda la violencia contra las mexicanas, toda vez que es la máxima expresión de la violación de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.

En las oficinas de las Naciones Unidas en México, Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en nuestro país, señaló que siete de cada 10 mexicanas han sufrido violencia alguna vez en su vida, a lo que se suma la alta tasa de asesinatos de mujeres registrada en los años 2008 y 2009, la cual es encabezada por el estado de Chihuahua, seguido de Baja California, Durango, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Estado de México, Oaxaca y Michoacán.

Precisó que estas tasas se desprenden de un análisis de las cifras de asesinatos de mujeres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que estos registros de alguna manera dan una tendencia de lo que podría estar pasando con el feminicidio.

La especialista refirió que al no existir una tipificación de este delito no se tiene una estadística fehaciente al respecto. Además observó que el Estado mexicano no ha cumplido con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por los asesinatos de mujeres en el "Campo Algodonero" en Ciudad Juárez.

Magdy Martínez, representante de la ONU en México, señaló que la peor expresión de la violencia contra las mujeres es el feminicidio, por lo que solicitó a las autoridades mexicanas una política de Estado para terminar con la violencia contra las mujeres y que en particular se tipifique el feminicidio como delito agravado en todo el territorio nacional.

Recordó que la tipificación es una realidad en el estado de Guerrero y existen intenciones de tipificar en el Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato, por lo que solicitó a las autoridades federales hacer lo propio.

En video conferencia, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, afirmó que es urgente liberar a las mujeres y niñas de la violencia y convencer a los principales responsables de las políticas que cuando las mujeres contribuyen plenamente a la economía y a la sociedad todos salen enormemente beneficiados.

"Los hechos muestran que cuando las mujeres tienen acceso a una buena educación, a un buen empleo, a la tierra y a otros bienes, el crecimiento y la estabilidad nacional son mejores y hay menos mortalidad materna, una mejor nutrición infantil, mayor seguridad alimentaria y mucho menos riesgo de vivir con VIH/Sida", enfatizó.



11/GTR/RMB