Feminicidio Ciudad Juárez
   Al feminicidio se sumaron asesinatos de defensoras y guerra contra narco
Chihuahua dejó de ser un espacio público para alzar la voz: Julia Monárrez
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 04/03/2011 Al hacer una severa crítica al Estado mexicano por su falta de interés para combatir la violencia e impunidad en Ciudad Juárez cuando desde hace más de seis años conoce los factores socio-culturales que han propiciado el rompimiento del tejido social, Julia Monárrez Fragoso, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, lamentó que los diagnósticos e investigaciones hechas al respecto ni siquiera se tomen en cuenta.

Entrevistada al término de la presentación de su más reciente publicación titulada "Violencia contra las mujeres e inseguridad ciudadana en Ciudad Juárez", presentada la noche de ayer en el Palacio de Minería, la investigadora condenó que en Chihuahua, el espacio público no se pueda utilizar más para alzar la voz.

Un ejemplo de ello es la violencia ejercida contra las defensoras de derechos humanos que culmina en el asesinato.

"Los asesinatos de derecho-humanistas muestran que en Chihuahua no se puede utilizar el espacio público, que no se puede alzar la voz y que aquellas que salen y lo hacen son merecedoras de su muerte".

Según información de la organización Justicia para Nuestras Hijas de Chihuahua; 2010 ha sido el año más violento para las mujeres en la entidad, ya que según sus registros 446 mujeres fueron asesinadas, es decir cada 20 horas, una mujer fue asesinada en el estado.

A estos asesinatos se suman los de las defensoras de derechos humanos Josefina Reyes (en enero de 2010), Marisela Escobedo (en diciembre de 2010) en los primeros días de enero el de Susana Chávez y la semana pasada Luisa Ornelas, Malena Reyes Salazar cuñada y hermana, respectivamente, de la defensora Josefina Reyes.

ASESINATOS PREVISIBLES

En 2006, a petición de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, encabezada entonces por Guadalupe Morfín Otero, Julia Monárrez realizó el estudio "Sistema Socioeconómico y Georreferencial sobre la violencia de género en Ciudad Juárez. Análisis de la Violencia de Género en Ciudad Juárez, Chihuahua: propuestas para su prevención".

En la investigación, Monárrez Fragoso detalló tanto el número de homicidios, como las colonias consideradas como focos rojos, y realizó una serie de recomendaciones para la promoción de políticas públicas y también de prevención, las cuales, a decir de la investigadora, nunca se aplicaron.

De haberse implementado, sostiene, las cifras sobre violencia contra mujeres "serían diferentes".

"El sistema de información geográfica, destacaba tres zonas de alto riesgo en Ciudad Juárez y además delimitaba las colonias donde presentaban ya en ese tiempo 10 casos de asesinatos de mujeres, pero además se proyectaba las zonas en donde si no se atendía con medidas de prevención y con un alto a la impunidad, iban a ser los focos rojos que hoy son, todas estas zonas se encuentran en Villas de Salvárcar y sus alrededores", enfatizó.

Cabe recordar que el 30 de enero de 2010, 15 jóvenes fueron asesinados en Villas de Salvárcar, por un comando armado, cuando celebraban el cumpleaños de uno de ellos.

La doctora en Ciencias Sociales con especialidad en mujeres y relaciones de género por la Universidad Autónoma Metropolitana, adelantó que investigaciones recientes (que aún no se publican) revelan que la violencia de género y contra la juventud, se están dando en las mismas zonas de pobreza, donde la constante es la falta de infraestructura y de bienestar social.

Un elemento "extra" que se suma a esta violencia, dijo, es "la guerra contra el narcotráfico, que ha propiciado muchas muertes más, principalmente en estados fronterizos.

SENTENCIA PUDO HABER SIDO HITO HISTÓRICO

Cuestionada sobre la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), emitió contra México en diciembre de 2010, por el feminicidio de "Campo Algodonero" en Ciudad Juárez, Monárrez Fragoso dijo que ésta debió haber marcado un hito histórico en la política de Estado hacia las mujeres, sin embargo ha quedado trunca.

Criticó que se esté pensando en hacer un memorial a las víctimas de feminicidio -aunque está estipulado en la sentencia- cuando en la entidad no se respeta el derecho a la vida de las mujeres y se continúa asesinándolas.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), anunció que el memorial estaría terminado el 8 de marzo de 2011, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

11/GTR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com