Feminicidio Ciudad Juárez
   Se denunciará "simulación" del Estado mexicano
Lanzan campaña en Europa en contra del feminicidio
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 04/03/2011 Desde Ciudad Juárez, organizaciones de mujeres viajarán a Europa para lanzar la campaña de denuncia "Simulación del Estado mexicano", con el fin de evidenciar al gobierno de México por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de feminicidio y Derechos Humanos (DH), informó Andrea Medina Rosas, de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

En entrevista telefónica, la activista y abogada detalló que junto con Imelda Marrufo, coordinadora de la Red, viajará a Berlín, Alemania, Bruselas, Bélgica, y Ginebra, Suiza, para difundir la situación del feminicidio en México y los recientes casos de violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua.

Entre 1993 y 2001 se registraron 214 asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez. Tan sólo en 2010 fueron asesinadas 304 mujeres en la misma ciudad.

Andrea Medina precisó que este lunes 7 de marzo participarán en la ronda de expertas y expertos denominada: "Feminicidios en América Latina. Un fenómeno global. Análisis del debate actual y discusión sobre posibles estrategias contra la impunidad", que se realizará en la ciudad de Berlín.

Ahí, junto con Marrufo Nava, expondrá la situación de violencia prevaleciente en Ciudad Juárez y hablará sobre el estado que guarda el cumplimiento de la sentencia que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado mexicano por el asesinato de 3 de 8 mujeres en el caso conocido como "Campo Algodonero", ocurrido en diciembre de 2009.

Es por ello que ahí, en Berlín, se lanzará la campaña para denunciar el incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano hacia su ciudadanía y la comunidad internacional, precisó Medina Rosas.

"Señalar la simulación es una propuesta que surge desde la denuncia del feminicidio en Ciudad Juárez, ya que en dos décadas hemos hecho cientos de propuestas para erradicarlo, logrando que se aprueben muchas de ellas, sin embargo hasta el momento no hay resultados efectivos".

MECANISMOS ESTÉRILES

En Ciudad Juárez se creó en 1998 la primera Fiscalía especial para la investigación de homicidios de mujeres. Posteriormente entre 1999 y 2005 México aceptó la visita de al menos cuatro instancias especializadas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el caso específico de violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, las cuales emitieron recomendaciones que debían cumplirse de acuerdo con los compromisos internacionales signados por México.

En 2005 se creó el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en caso de extravío de mujeres y niñas en el municipio de Ciudad Juárez, también llamado Protocolo Alba. En 2010 la Unión Europea otorgó 300 mil euros para apoyar ese protocolo.

En materia legislativa, Chihuahua fue la primera entidad federativa en aprobar una Ley Estatal de Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en 2006, y la Ley General de Acceso para las Mujeres a una Vida libre de Violencia, en 2007.

El 10 de diciembre de 2009 la CoIDH emitió la sentencia González y otras vs. México, conocida como "Campo Algodonero", la cual condenó a México por mantener una cultura de violencia contra las mujeres y no garantizar la vida, la integridad y la libertad de dos niñas y una joven asesinadas en Ciudad Juárez.

Hasta el momento el Estado mexicano afirma estar cumpliendo con las disposiciones dictadas por la Corte, mientras que en la ciudad fronteriza y el estado de Chihuahua el feminicidio no cesa.



11/GTR/RMB/LGL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com