Impone cúpula del PRD a presidenta de Comisión de Equidad

Participación Política de las Mujeres
   Legisladoras rechazan nombramiento de Ángeles Nazares
Impone cúpula del PRD a presidenta de Comisión de Equidad
Por: Anayeli García Martínez
CIMAC | México, DF.- 03/03/2011

En lo oscurito, el líder de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, decidió que Ángeles Nazares sea la próxima presidenta de la Comisión de Equidad y Género, lo que desató la inconformidad de legisladoras perredistas.

Las diputadas Magdalena Torres Abarca y Dina Herrera Soto denunciaron que las pugnas internas de su partido y los intereses de las llamadas "tribus" (corrientes) perredistas perjudican a las mujeres, toda vez que –acusaron- desde las cúpulas del sol azteca se impondrá a la nueva presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

En entrevista con Cimacnoticias, la diputada federal por Chiapas Magdalena Torres Abarca denunció que los perredistas están utilizando las mismas técnicas y prácticas que durante muchos años han criticado de otros partidos.

Torres Abarca, quien aspira a presidir la Comisión de Equidad -a la que renunció la diputada Martha Elena García Gómez, actual candidata a la gubernatura de Nayarit-, dijo que si Ángeles Nazares queda en el cargo como está previsto, el PRD no estaría comulgando con los principios y valores que difunde ante la sociedad mexicana.

Nazares es diputada federal por Michoacán. Ha ocupado cargos partidistas en esa entidad y a nivel nacional. La función más afín que ha tenido respecto a la defensa de los derechos de las mujeres, es la de integrante del consejo consultivo del Instituto Michoacano de la Mujer.

La también perredista Dina Herrera Soto cuestionó que una comisión tan importante como la de Equidad y Género sea sometida a intereses de grupo. Advirtió que al no elegirse por voto secreto a la nueva presidenta, "se afectará la imagen" de la fracción del PRD.

"No podemos permitir que el partido esté secuestrado por dos grupos que estén manejando el poder", afirmó la legisladora al explicar que la lucha debe ser por México y no por los intereses de grupo, ya que de ser así no podrían hablar de democracia.

Aseguró que tanto Alejandro Encinas, como el presidente de la mesa directiva del partido, Jesús Zambrano, nunca programaron una reunión para llevar a cabo la elección correspondiente y elegir a la presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Cuestionada por Cimacnoticias sobre la opacidad de este proceso, la diputada Ángeles Nazares dijo que "todo mundo sabe que nuestro partido es muy dinámico y que hay diferentes puntos de vista y posiciones".

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial del Femicidio, Teresa Incháustegui, quien aspiraba a encabezar la Comisión de Equidad, envío una carta a Alejandro Encinas, con fecha 1 de marzo, para informarle de su declinación a ocupar el cargo.

En la misiva, la legisladora señaló: "no puedo dejar de mencionar todo lo que para mí significa una posición como la que ahora declino. Una parte de mi vida la he dedicado a luchar por los derechos de las mujeres, en las lides académica, periodística y política…y otras veces los costos de conseguir lo que se quiere están por encima de la ética y las convicciones propias".

Pese al intento de esta agencia de noticias para conocer la posición de Encinas, éste salió sin conceder la entrevista que se tenía pactada al término de la sesión de hoy.



11/AGM/RMB/LGL