Participación Política de las Mujeres
   Su activismo político, posible móvil
Asesinan a precandidata en Guatemala
Por: la Redacción
CIMAC/Cerigua | México, DF.- 22/02/2011 Mayra Lemus, precandidata a la alcaldía del municipio de Moyuta, departamento de Jutiapa, al oriente de Guatemala, fue asesinada el pasado viernes por supuestos sicarios en un ataque que dejó ocho muertos, hecho que se enmarca en un escenario electoral que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) prevén será muy violento.

De acuerdo con la información, un grupo conformado por más de 10 hombres armados irrumpió en un restaurante de la ciudad Pedro de Alvarado, en Moyuta, y acribilló a la precandidata a la alcaldía de una alianza entre la Gran Alianza Nacional (GANA) y el partido oficial. Lemus estaba acompañada de sus guardaespaldas; el ataque cobró la vida de ocho personas.

Las autoridades todavía no han esclarecido el motivo del crimen pero testigos señalaron que fue una acción directa contra la política, quien almorzaba en un restaurante del lugar.

Además de Lemus, murieron el propietario del negocio, un miembro del Comité de feria de Moyuta, un guardaespaldas de la candidata y el director de un colegio, entre otras víctimas.

Jaime Martínez Loayza, secretario general de la GANA y Jairo Flores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), condenaron el asesinato y afirmaron que esperarán la investigación del múltiple crimen para pronunciarse con mayor amplitud sobre el hecho.

Lemus había logrado liderazgo en Moyuta, luego de la muerte por causas naturales de su hermano Mágnum Lemus, quien también fue alcalde del lugar.

De tener relación con su activismo político, este sería el tercer crimen que se registra en el año electoral; el delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hilario López, también fue asesinado en ese departamento en enero pasado.

El hijo de un precandidato a la alcaldía de Puerto de San José, departamento de Escuintla, murió en enero pasado víctima de un intento de secuestro que su padre, Byron Corado, atribuyó a un político de la oposición.

Organizaciones de Derechos Humanos, como el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), temen que la violencia en general se incremente, sobre todo en los primeros cuatro meses del año cuando los partidos están definiendo candidaturas.



11/RED/RMB/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com