Participación Política de las Mujeres
   Otorgará 20 becas para formar liderazgos femeninos
Fomenta USAID capacitación política de guatemaltecas
Por: Héctor Samayoa
CIMAC/Cerigua | Retalhuleu.- 15/02/2011 Promover la participación política y la gestión pública a través de becas para 20 guatemaltecas, es el objetivo de un proceso de capacitación para mujeres líderes emergentes apoyado por el Proyecto Transparencia e Integridad (ARD), la oficina de Estados Unidos para el Desarrollo de los Pueblos (USAID) y la organización Vital Voices.

Daniela Martínez, coordinadora de Vital Voices, expresó que el propósito es que las mujeres que cumplan con los requerimientos del proyecto eleven sus conocimientos sobre participación política, y eventualmente gestionen oportunidades en el campo político, ámbito en el que se reportan altos niveles de exclusión contra la población femenina.

Martínez indicó que la capacitación consta de dos módulos que incluyen talleres sobre fortalecimiento emocional, abordaje de los contextos locales y nacionales, gestión y diseño de programas, ejecución, recaudación de fondos, seguimiento y evaluación, entre otros temas.

Leticia Tecam, representante de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) del departamento de Retalhuleu, dijo que la iniciativa constituye una buena oportunidad para que las líderes del país se formen y capaciten sobre el ámbito político y aprovechen la coyuntura electoral.

La formación de nuevos liderazgos políticos permitirá crear espacios donde las mujeres puedan hacer valiosos aportes en la toma de decisiones de Estado, así como promover una gestión pública honesta y transparente, añadió Tecam.

Recordó que históricamente las mujeres han sufrido de exclusión y de marginación durante las coyunturas electorales y lo demuestra el escaso número de guatemaltecas que han ocupado y ocupan hoy cargos públicos.

La convocatoria para la postulación fue abierta el pasado 3 de enero y concluirá el próximo 18 de febrero; las actividades se llevarán a cabo en la ciudad de Guatemala; las interesadas deberán llenar un formulario en www.vitalvoicesguatemala.org o solicitar más información al 2331-7854.



11/HS/RMB/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com