Participación Política de las Mujeres
   Miles protestan contra desempleo y carestía
Mujeres se suman a derrocar al "mal gobierno"
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México, DF.- 01/02/2011 Esposas y familiares de trabajadores electricistas, integrantes del comité Mujeres de Luz Trabajando con Fuerza para el SME, marcharon ayer, junto a decenas de organizaciones sindicales y civiles, en contra del alza de la canasta básica, los salarios "de miseria" y el desempleo.

Las amas de casa salieron a manifestar su repudio ante "el golpe del mal gobierno", señaló a Cimacnoticias Elba Nora Cruz Rodríguez, hija y hermana de trabajadores electricistas, quienes permanecen sin empleo desde el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro, el 11 de octubre de 2009.

La integrante de Mujeres de Luz Trabajando con Fuerza para el SME indicó que su lucha comenzó por "el golpe" que el "mal gobierno" dio a las y los trabajadores electricistas, pero a un año y cinco meses del decreto presidencial "la lucha es por todo el pueblo".

El gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) no sólo atacó al gremio electricista, sino que "ha agredido a todos los sectores", denunció Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante el mitin que ayer se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el acto, con el que culminó la marcha en contra de la carestía en el país y en la que participaron alrededor de 22 mil personas, el líder electricista afirmó que el panista Felipe Calderón Hinojosa le miente al país al hablar de recuperación económica, mientras la población sufre el alza de la canasta básica, debido a los bajos salarios y la desocupación.

Los sectores obrero y campesino se enfrentan a un gobierno que, además de ignorar sus demandas, quiere entregar a empresas extranjeras el petróleo, el gas y la electricidad del país.

Ante este panorama, Elba Nora Cruz señaló que las esposas y familiares han asumido el compromiso de sumarse a las filas de la resistencia en el SME y en otras organizaciones sindicales y civiles en rechazo a las políticas del gobierno federal.

"No podemos quedarnos en casa, viendo televisión, el coraje y el dolor" por las dificultades que enfrentan sus familias a consecuencia de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, "nos levanta para defender la dignidad de las y los trabajadores del país", expuso.

Para mantenerse en la resistencia, los hermanos de la activista se han dedicado a la carpintería, mientras que sus esposas "venden ropa para apoyarlos".

Elba Cruz, quien además de estar pendiente de las labores de su hogar y del cuidado de su hijo de 11 y su hija de 16 años de edad, permanece atenta al llamado del sindicato.

Refirió que "para ganar, esta lucha debe continuar para que este mal gobierno no le vuelva a dar otro golpe al SME y al resto de los sindicatos y movimientos sociales".

En este sentido, Martín Esparza señaló, durante el mitin, que "le quedan pocos meses a este gobierno, pero debemos derrocarlo, como lo hicieron en Túnez y se está haciendo en Egipto. Debemos levantar la insurgencia civil y pacífica en todo el país."

A su llamado se sumó Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien expresó su indignación por el aumento del costo de la canasta básica y productos energéticos, como las gasolinas, así como por los agravios de "este gobierno de derecha, por lo que no descansaremos hasta derrocar a este gobierno arbitrario".



11/GCJ/RMB







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com